Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

La presidenta del Parlamento Andaluz anuncia en Almería que impulsará una reforma del reglamento a partir de octubre

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, se encuentra hoy en Almería para realizar su primera visita institucional a las autoridades de la ciudad. Una apretada agenda que ha comenzado con el encuentro con el alcalde, Ramón Fernández Pacheco, al que ha asegurado que "el Parlamento andaluz se encuentra ya más cerca de Almería, tras muchos años de alejamiento", a la vez que ha expresado al primer edil la lealtad institucional hacia el consistorio.
Tras la reunión, Marta Bosquet ha anunciado que en octubre tiene previsto reunir a los portavoces de los diferentes grupos para impulsar una reforma del reglamento de la Cámara autonómica a fin de "adecuarlo" al Estatuto de Autonomía, conseguir una actividad "más dinámica" y "separarla" más del Gobierno andaluz, puesto que hasta ahora ambos han estado "demasiados ligados".
La presidenta del Parlamento ha explicado ante los periodistas que la reforma del reglamento va a ser el "reto" que afronte en este curso político al entender que la norma "se hizo en un contexto político muy distinto" de la realidad actual. "Como diputada en la pasada legislatura ya veía las necesidades y carencias del reglamento", ha apuntado.
Bosquet ha señalado que entre los objetivos que afrontará con la reforma del reglamento está separar las funciones de la Cámara andaluza y del Gobierno de la Junta. "Creo que en Andalucía se ha llevado mucho tiempo una confusión de lo que es el Gobierno y el Parlamento, cosa que no ha sucedido en el ámbito nacional donde sí se distingue La Moncloa y el Congreso".
"Son dos poderes distintos y el Parlamento se debe a los ciudadanos", ha recalcado la presidenta, quien también espera con la reforma "aperturar" la Cámara ante la opinión pública y mostrar que "está por encima de cualquier ideología política".
Igualmente ha incidido en que el reglamento precisa una adaptación al Estatuto de Autonomía, ya que "hay artículos que difieren en su contenido" y que incluso son "antagónicos", toda vez que es necesario agilizar la actividad parlamentaria y darle mayor visibilidad. "Quizás muchas actividades que se lleva a cabo en el Parlamento trascienden poco a la ciudadanía", ha opinado.
Entre otros objetivos, la presidenta ha apuntado su interés en dinamizar la actividad legislativa y mejorar los mecanismos de control de fiscalización al Gobierno.
Tras su encuentro con el alcalde, Bosquet se ha dirigido a la Diputación provincial donde ha sido recibida por su presidente, Javier Aureliano García y los portavoces de los distintos grupos que conforman el ente supramunicipal. 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor