Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

El Plan Puerto Ciudad presentará en breve las actuaciones que se llevarán a cabo en la zona de las Almadrabillas

El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, han firmado un convenio por el que el Servicio Municipal de Extinción de Incendios y Salvamento atenderá durante los próximos diez años los requerimientos que pudieran hacerse desde el Puerto. Tras la firma, Caicedo,  ha agradecido al Cuerpo de Bomberos su disponibilidad y profesionalidad y ha valorado la importancia del convenio en materia de seguridad y calidad medioambiental. Un paso que, en su opinión, queda enmarcada en la estrecha relación entre Autoridad Portuaria y Ayuntamiento.
Una relación que se va a traducir próximamente en anuncios importantes en el ámbito del Puerto Ciudad. “Seguimos trabajando para acercar aún más la ciudad al mar”, ha apuntado.
En este marco de colaboración, el presidente de la Autoridad Portuaria ha asegurado que el master plan del Puerto Ciudad está “muy avanzado”, aunque ha puntualizado que se actuará en fases.
En este sentido, el alcalde ha recordado cómo el master plan está dividido en diferentes fases y tiene distintos marcos de actuación, de modo que no sólo hay que tener en cuenta la trama urbana, sino también una vertiente social y otra fundamental como la que tiene que ver con la sostenibilidad económica del proyecto. En todas estas fases se está trabajando desde hace tiempo, y “si todo va bien a lo largo de las próximas semanas, se estará en disposición de presentar ante la sociedad almeriense cuál va a ser el futuro del Puerto Ciudad”. Un futuro  que, de forma más inmediata, pasa por la actuación en el entorno del Club de Mar, el Parque de las Almadrabillas y el muelle de Levante, teniendo en cuenta la conexión de la ciudad a toda esta zona.
De cualquier modo, ha concluido en que se trata de un proyecto complejo, que se hará por fases, pero que es “el más ilusionante de la ciudad de Almería, el más transformador y el que, siendo de la sociedad, hará de Almería, una ciudad atractiva para el siglo XXI”.
Respecto al Cable Inglés, Caicedo ha adelantado que su rehabilitación está “a punto de ser adjudicada, por lo que será pronto una realidad”. Igualmente, ha dejado claro que el “modelo de ciudad” en torno al Puerto lo decidirá el Ayuntamiento de la capital, aunque ha insistido en que será la zona de las Almadrabillas y del Cable Inglés la primera en la que se actuará.
“Estamos acelerando los proyectos”, asegura Caicedo, quien ha hecho especial hincapié en la disposición del Puerto a conseguir un modelo de integración “elegido por la ciudad y, en representación de la misma, por el alcalde”. Así Fernández-Pacheco ha querido avanzar el espacio por el que el Ayuntamiento de Almería se ha decantado iniciar esa esperada “histórica transformación” de la capital con los citados ámbitos de actuación, respetando, como puntualizó, las concesiones empresariales existentes, como las del Club de Mar.
Ni Caicedo ni el regidor han abundado en esas primeras iniciativas a presentar a la sociedad, si bien el pasado mes de abril, los redactores del Máster Plan exponían las pinceladas de lo que está por llegar durante la presentación del documento.
Entre las piezas estratégicas para esta zona destaca la creación de un gran parque elevado, desde el final de la Rambla que, sobrevolando el muelle de levante, se adentra en el mar. “Es la oportunidad de hacer un gran mirador”, contando con una superficie, la del muelle de levante, de 36.400 metros cuadrados, “una alfombra verde en continuidad con la Rambla, un parque elevado y ondulado, que deje abajo un microclima maravilloso”, explicaba en abril el arquitecto Jerónimo Junquera.  También se proponía la construcción de una terminal marítima, que puede funcionar como centro de ocio y cultural, o de restauración, así como la recuperación del Cable Francés y un parque de Las Almadrabillas “tocando el agua” y extendiendo hasta la playa de San Miguel pantalanes que desembocan en zonas de baño flotantes.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor