Miercoles, 11 Diciembre 2019

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Ciudad

La Biblioteca Central ‘José María Artero’ es inclusiva, tecnológica y se quiere convertir en el gran ágora cultural de Almería

Descubre. Crea. Participa. Estas tres palabras escritas en algunas de las paredes de la Biblioteca Central 'José María Artero' transmiten el espíritu de este espacio que quiere convertirse en el ‘Tercer Lugar’, junto al hogar y el trabajo. Un ágora cultural que fomente el encuentro entre todas las personas. Asi, los periodistas han descubierto el nuevo concepto de este luminoso edificio, que completará hoy jueves, la apertura de todos sus servicios, coincidiendo con el Día Mundial de las Bibliotecas.
Juan Luis Mena, jefe de sección de las Bibliotecas Municipales, ha explicado la esencia de la Biblioteca Central. “No es una biblioteca convencional, centrada en la sala de lectura, sino una biblioteca adaptada al siglo XXI, inclusiva, tecnológica y con mucha vida, donde niños y mayores podrán encontrar bebeteca, zona de autoedición, videojuegos, autoaprendizaje, etc...”. 
El paseo por este edificio construido sobre la base de la arquitectura de Guillermo Langle, de planta baja + más dos, permite descubrir un sinfín de oportunidades culturales. La primera de ellas es el servicio de autopréstamo de portátiles, tabletas y auriculares. “Somos pioneros en toda España en bibliotecas municipales”, afirma Juan Luis Mena. Ese es uno de los sellos de identidad de este centro cultural, la presencia activa de la tecnología y la posibilidad de autogestionar numerosas de las actividades.
Una vez dentro de la biblioteca, además de las dos salas de lectura, que suman 295 puestos, se pueden detener en la ‘zona maker’, espacio dotado de tecnología y herramientas para la creación de ideas y proyectos individuales o en equipo; relajarse con los videojuegos, disfrutar en la cómoda ‘zona de visionado’ (películas, documentales, etc..,)  sentarse a leer la prensa o revistas en el ‘Quiosco’, o emocionarse con las colecciones de la ‘Comicteca’. 
Esta gran ágora cultural también dedica zonas para el ‘Autoaprendizaje’, con una gran oferta de recursos para el estudio de idiomas y programas didácticos en soporte informático, así como un espacio para la ‘Autoedición’ de trabajos, fanzines, libros de artistas o proyectos editoriales independientes. La ‘Sala de vinilos’, con miles de discos, o la ‘Sala de trabajo en grupo’ contribuirán a fomentar la interacción.
La Biblioteca Central 'José María Artero' está pensada para todas las edades, es inclusiva y fomenta la conciliación. De ahí que disponga de una ‘Bebeteca’ para pequeños de cero a tres años y una ‘Sala infantil’. Precisamente el próximo viernes se presentará a los usuarios más pequeños la mascota ‘Tintero’, un divertido calamar que les hará compañía mientras juegan o leen en la biblioteca.      
El esfuerzo por la inclusión e integración se aprecia en los recursos disponibles. Juan Luis Mena afirma que “apostamos por la inclusión de todos los usuarios dentro de un entorno normalizado”. Entre otros servicios disponen de libros de lectura fácil, puestos adaptados a personas con discapacidad física, sensorial o cognitiva, semiótica para personas con discapacidad visual y bucle magnético en el mostrador de información situado en la entrada del edificio para las personas que disponen de audífonos para su mejora auditiva. 
 

Suscribirse

Traductor