Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

Almería 2019 se viste de gala para acoger los Premios Capital Española de la Gastronomía

Más de 1.200 actividades se han desarrollado a lo largo de los doce meses de Almería 2019, y así se ha celebrado quizás una de las más brillantes, la Gala de la entidad Capital Española de la Gastronomía (CEG), que ha elegido la ciudad como reconocimiento al esfuerzo y empuje aportado a la gastronomía y turismo de la provincia. Como afirma Mariano Palacín, presidente de CEG, “estos premios significan que ha habido personas, empresas y entidades que han contribuido a que Almería haya sido una gran Capital Española de la Gastronomía”.
Han sido un total de doce premios, entregados durante una cena en el Teatro Cervantes, a los que se ha sumado un último galardón, una sorpresa, el Premio al Liderazgo, concedido por CEG al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, reconociendo su labor como ‘chef’ de la cocina de Almería 2019 para conseguir durante los doce meses un menú de tres estrellas, en el que se ha logrado implicar a toda la sociedad y proyectar a la ciudad como atractivo destino turístico gastronómico. El alcalde ha querido compartir el galardón “con todos los almerienses, que hemos dado una lección de emprendimiento, de ilusión, de compromiso y de unión en torno a Almería 2019”.
En su intervención, Ramón Fernández-Pacheco, ha reflexionado que “gracias al 2019, hemos trasladado una imagen positiva, innovadora y atractiva no sólo de esta ciudad o de nuestra provincia: hemos presentado a toda España un modo de vida que todo el mundo quiere vivir. Algo que los técnicos llaman ahora “slow food” y que en Almería resumimos en un concepto muy sencillo: vivir bien”. 
Además, el alcalde ha manifestado que “Almería 2019 es una iniciativa de desarrollo territorial basada en una alianza de las instituciones, con la Junta de Andalucía y con la Diputación de Almería,  con dos sectores claves en Almería: un tejido productor agrícola que es referencia en todo el mundo y una infraestructura hostelera y de servicios de primer nivel. Y también nada de esto habría sido posible sin nuestros productores y sin nuestros restauradores”.
En la ceremonia ha estado presente el alcalde de Murcia, José Ballesta, que ha sido designada Capital Gastronómica en el año 2020. “Para Murcia es un honor recibir este reconocimiento, una oportunidad para mostrar la excelencia gastronómica de nuestra tierra”, destacó el alcalde de Murcia, quien añadió que “queremos que sea una celebración abierta y participativa en la que mostraremos a España y a todo el mundo lo que somos capaces de hacer en nuestra Región de Murcia en materia gastronómica”. Además, José Ballesta ha felicitado al Ayuntamiento de Almería: “Mi enhorabuena a toda Almería. El inabarcable éxito que ha vivido este año es el reflejo de la vitalidad y el entusiasmo de esta ciudad. ‪Gracias por vuestro ejemplo. Haremos todo lo posible para estar a la altura de vuestro trabajo”.
También ha asistido la consejera de Turismo, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, Cristina Sánchez, quien ha invitado a descubrir “los 1001 sabores de la Región de Murcia” y felicitó a la ciudad de Almería “por el resultado del trabajo que durante todo este año habéis realizado defendiendo vuestra Capitalidad. Tomamos nota y os agradecemos las propuestas que nos hacéis y el apoyo que nos demostráis”. Previamente a la Gala, y en la sede de Almería 2019, han mantenido una reunión con el alcalde de Almería y el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, sobre cómo la ciudad ha afrontado la Capitalidad.  
La lista de premiados ha sido amplia, y entre los galardonados se encuentra la Diputación de Almería, a través de la marca gourmet Sabores Almería, y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que han recibido el Premio al Compromiso con Almería 2019. El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha agradecido el reconocimiento a "todas las personas, hombres y mujeres, profesionales de la gastronomía, que os habéis volcado con este logro que nos ha traído muchas alegrías y que nos ha ayudado a difundir la excelencia de la gastronomía almeriense, de Sabores Almería y del destino Costa de Almería". 
Por otro lado, Javier A. García ha subrayado la importancia de la "colaboración institucional en este proyecto que ha reportado cuantiosos beneficios a la ciudad y al resto de la provincia, a la vez que ha generado numerosas e interesantes actividades que han dado a conocer la calidad gastronómica de la provincia de Almería".
Por su parte, la delegada de Agricultura Aránzazu Martín ha expresado que “desde el primer minuto quisimos apoyar este proyecto porque era bueno para Almería y Andalucía. Vamos a seguir apostando por la gastronomía almeriense, y por unos productos que nos hacen ser la despensa de Europa. Murcia tiene un gran reto para superar a Almería”. 
El Ayuntamiento ha ido de la mano también con la Asociación de Hosteleros de Almería, Ashal, a lo largo de los doce meses. Su presidente, Diego García, ha afirmado que “Almería 2019 ha dignificado al sector hostelero. Hemos sido Capitalidad Gastronómica del país donde mejor se come del mundo”.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor