El Máster Plan del proyecto Puerto-Ciudad concluye su estudio de alternativas y abre un proceso participativo para recoger sugerencias

“El éxito del proyecto Puerto-CIudad, como oportunidad única para regenerar la ciudad y convertir su puerto en modelo de referencia, está en nuestras manos”. Con estas palabras el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha animado a la sociedad almeriense a participar “activamente” en el diseño definitivo del Máster Plan, una vez finalizada la segunda de las cinco fases que compone la elaboración de este documento.
El estudio de alternativas, en el que viene trabajando el equipo redactor, la UTE Junquera-MC Valnera, encargado de llevar a cabo esta encomienda. 
Estudio de alternativas que ha comenzado a presentarse en sociedad con varios encuentros mantenidos por los redactores, hoy, con los grupos políticos con representación municipal, medios de comunicación y sector empresarial, en una primera jornada de trabajo que se extenderá, a partir del día 14 de enero, a la participación “abierta” de la sociedad almeriense.
El alcalde, acompañado en estas reuniones del presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, y el presidente de la Fundación 'Bahía Almeriport', Diego Martínez Cano, ha adelantado que esa participación quedará canalizada a través de los ocho vectores en los que se vertebra el Plan Estratégico Almería 2030 (Empleo y Educación; Diversidad e Inclusión Social; Agroindustria y Bioindustria; Economía Azul; Cultura y Turismo Sostenible; Movilidad e Infraestructuras de Comunicación; Innovación y 'Smart City', y Lucha contra el Cambio Climático). Además, el documento de síntesis del estudio de alternativas del Proyecto Puerto-ciudad quedará expuesto en la web del Plan Estratégico para su consulta (www.almeria2030.es) y la aportación de sugerencias por parte de cualquier ciudadano o colectivo, a través de la cuenta de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
En este sentido, el primer edil ha venido a recalcar la “oportunidad” que supone este proceso participativo en el diseño de un documento “clave” para el futuro de la ciudad, una puerta que supone la mejor oportunidad que va a tener Almería como ciudad a lo largo de este siglo en el desarrollo de un proyecto “transformador”, no solo en su frente marítimo, desde la playa de las Olas hasta el Zapillo, sino que haga de esta ciudad un “referente” en el aprovechamiento de la unión del puerto con la trama urbana.
En esta línea, las alternativas estudiadas y contempladas en el Máster Plan definen, de forma consensuada entre la ciudad y su puerto, las “ideas fuerza o claves” que deben marcar las futuras fases de su desarrollo más pormenorizado con el objetivo de conseguir, a partir de la dificultad y el reto que supone la transformación del frente marítimo, el necesario equilibrio entre las mejores soluciones para cada ámbito sin perder la identidad del conjunto.
El estudio de alternativas abierto ahora a la participación ciudadana avanza, viable y técnicamente, en las “reflexiones y análisis” presentadas por el equipo redactor en abril del año pasado, concretadas actualmente en una planificación respecto al futuro del Puerto de Almería, el modelo de desarrollo del ensanche de la ciudad en su frente marítimo o la definición de nuevos accesos viarios y ferroviarios al Puerto, marcos de actuación que requieren de una vertiente social, como la que ahora se abre, y también de otra, fundamental, que en su caso tiene que ver con la “sostenibilidad económica del proyecto”, ha recordado Fernández-Pacheco.