Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

La Autoridad Portuaria de Almería inicia las obras de restauración del Cable Inglés

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha iniciado estos días la segunda fase de las obras de restauración de la plataforma de acceso del Cable Inglés, unas obras con las que se creará un paseo peatonal sobre la estructura del viejo cargadero de mineral. Los primeros trabajos que realiza la constructora son los de tratamiento de refuerzo de la estructura metálica, un tratamiento que incluye también el saneado, limpieza y protección de dicha estructura.
La restauración de la plataforma de acceso del cargadero contempla asimismo la limpieza, consolidación y protección de la fábrica de piedra; así como la puesta en valor del inmueble, con la conversión de la plataforma de acceso en un paseo peatonal elevado, conectado con el Parque de la Estación y con la antigua Estación de Ferrocarril.
Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria ha mostrado su satisfacción por el comienzo de los trabajos y su confianza en que “en la primavera de 2021 el Cable Inglés se abra por fin al uso y disfrute de la ciudadanía, y se convierta en uno de los mejores miradores de Almería, desde el que se podrá disfrutar de este bien cultural único en España, así como de las magníficas vistas de la ciudad y de la Bahía”.
Las obras, con un presupuesto de 2,55 millones de euros (IVA incluido), fueron adjudicadas a la UTE Puerto de Almería –integrada por las empresas Serranco SA, Acerouno Restauración Inteligente SC, y Halstein Integral de Obras y Servicios, SL-. De la dirección de las obras se encarga Ramón de Torres, arquitecto que redactó el proyecto de esta fase restauración del Cable Inglés y fue también el director de obra de la primera fase, la de la estructura que se adentra en el mar, que ya fue restaurada hace ocho años.
La restauración del Cable Inglés fue adjudicada por 2.559.150 euros (IVA incluido), inversión para la que el Gobierno de España aprobó a finales de 2018 una asignación de 2,2 millones de euros a la APA para la ejecución del proyecto. Esta asignación presupuestaria fue acordada en la Comisión Interministerial de los Ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Cultura, con cargo al denominado 1,5% Cultural.
La restauración de la plataforma de acceso del cargadero contempla las siguientes actuaciones:
Dotación de nuevo pavimento de madera. Este pavimento sustituye al actual pavimento de madera que presenta un alto grado de deterioro. El nuevo pavimento se colocará enrasado con los raíles de ferrocarril existentes para componer un conjunto sin resaltos, a fin de optimizar las condiciones de uso del paseo peatonal.
Para garantizar las condiciones de seguridad se sustituirán las deterioradas barandillas existentes por nuevas barandillas, que mantendrán la disposición constructiva original. Se compondrán con pilastras y pasamanos ejecutados con perfiles de acero y entrepaños constituidos por malla expandida de acero inoxidable.
El recorrido peatonal estará dotado de un sistema de iluminación constituido por luminarias led, que se alojarán en las pilastras de las barandillas.
Se dispondrá una cancela en el arranque, o encuentro, entre el cargadero y el Parque de la Estación. La cancela se ejecutará de forma similar a las barandillas, con las que establece una relación de continuidad.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor