El subdelegado del Gobierno anuncia la apertura intermitente del tráfico en la carretera de El Cañarete a partir de este viernes

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha anunciado la apertura al tráfico de manera temporal de la carretera de El Cañarete, al finalizar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la primera fase de las obras iniciadas a comienzos del pasado mes de febrero. De la Fuente ya anunció esta medida el pasado 19 de febrero, cuando visitó las obras acompañado por el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía oriental, Salvador Fernández.
El subdelegado del Gobierno ha expresado su satisfacción por haber podido cumplir el plazo que se dio cuando se iniciaron las obras y ha señalado que “se está trabajando de la forma más rápida, ágil y coordinada para ofrecer soluciones” y poder abrir la carretera al tráfico definitivamente “lo antes posible”.  
Una vez finalizada la primera fase de las obras de emergencia de los trabajos de reparación de los desperfectos ocasionados por los desprendimientos de rocas de grandes dimensiones, el tráfico en El Cañarete se restablecerá este viernes a partir de las 19:00h. y hasta las 09.00h. del lunes 9 de marzo. Así será cada   fin de semana, periodo en el que la carretera estará abierta sin restricciones entre las siete de la tarde del viernes y las nueve de la mañana del lunes siguiente. En días laborables, la vía permanecerá cerrada al tráfico entre las 09:00h. hasta las 19:00h., periodo en el que los operarios seguirán trabajando en la segunda fase de actuación sobre el talud afectado. 
La primera fase de las obras han consistido en el saneo de las coronaciones de los diferentes frentes del talud, eliminando las piedras y bloques que estaban en situación inestable y la reparación de la malla de triple torsión existente.
En la segunda fase de la actuación, que se iniciará el lunes 9 de marzo, se procederá a la instalación de dos sistemas de protección que se aplicarán en unos 120 metros a lo largo de la traza: por una parte, la colocación de barreras dinámicas de protección anti-desprendimientos, que serán las encargadas de interceptar los bloques desprendidos y, por otra, la adecuación de la cortina de guiado para la intercepción de los posibles desprendimientos por las barreras dinámicas instaladas.