Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

El alcalde anuncia la condonación también de la deuda en un 50% en los alquileres de los locales gestionados por 'Almería XXI'

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado la condonación de la deuda, en un 50%, a los arrendatarios de los locales propiedad de la Empresa Municipal 'Almería XXI' que soliciten y acrediten verse afectados por la crisis ocasionada por el COVID-19.
Este anuncio, que se incluye en el Plan de Reactivación Económica y Social 'Reactiva20', presentado el pasado 11 de abril por el primer edil, viene a sumarse a la medida aplicada en su caso a las viviendas de alquiler, gestionadas por la Empresa Municipal, por la que se reduce en un 80% la renta mensual del alquiler.
En este caso la iniciativa afectará a los locales de negocio arrendados por Almería XXI a jóvenes emprendedores, reduciéndose la renta mensual del alquiler en un 50% durante el tiempo que dure el estado de alarma decretado por el Gobierno y las mensualidades siguientes, si ese plazo fuese insuficiente en relación con la situación de vulnerabilidad provocada a causa del coronavirus, con un máximo en todo caso de cuatro meses.
Al igual que en las viviendas de alquiler promovidas por la Empresa Municipal, el Ayuntamiento de Almería va más allá de las medidas anunciadas por el Gobierno de la Nación en el último Real Publicado (RD 11/2020 de 31 de marzo). Al respecto, el primer edil ha recordado que, “si bien en el caso de vivienda habitual, la reducción aplicable establecía un 50% y el Ayuntamiento lo elevaba al 80%, nada se establecía en ese Real Decreto en relación a los alquileres de locales de negocio”. 
Fernández-Pacheco entiende que con esta nueva medida “el Ayuntamiento continua dando respuesta a la complicada situación, desde el punto de vista social y económico, que está provocando la pandemia del coronavirus. Desde el primer momento este Ayuntamiento ha estado del lado de quien ha precisado ayuda y lo seguirá estando, también en relación a aquellos negocios y pequeñas y medianas empresas que se han visto obligados a cerrar durante este periodo de confinamiento”.
Pendiente de concretarse los requisitos que deberán cumplir los interesados en acogerse a esta medida, el primer edil ha adelantado que “deberá acreditarse, junto a la solicitud de condonación, una reducción de al menos el 75 por ciento de los ingresos en relación con los seis meses anteriores”. Las condiciones de acceso podrán consultarse en la página web www.almería21.com o vía telemática, a través del teléfono 950 620 912 o por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  
La reducción en la renta mensual del alquiler de los locales de Almería XXI se suma al conjunto de medidas económicas que incluye el ‘Plan Reactiva20’ en apoyo al tejido comercial y hostelero. Entre otras, medidas fiscales y tributarias, como la suspensión durante tres meses del cargo de los fraccionamientos y recibos de la Cuenta Fácil 10, la ampliación de periodo de pago voluntario y la devolución del importe íntegro de las tasas por ocupación del dominio público mientras se mantenga la prohibición de la actividad o la inyección de un millón de euros a aquellos negocios y pequeñas y medianas empresas que, con local y sede social en Almería, se hayan visto obligados a cerrar durante este periodo de confinamiento, cuyas bases se conocerán también en breve.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor