Sabado, 20 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

Almería despierta a la "normalidad" con la fase 1 de la desescalada

Almería ha entrado hoy lunes en la fase 1 de la desescalada, una nueva etapa de la vuelta a la normalidad que genera un gran número de dudas entre los almerienses sobre lo que podemos o no podemos hacer. Es por ello que para evitar sanciones te contamos que es lo que a partir de hoy se puede hacer en esta fase. Podremos ver a nuestros familiares, siempre y cuando no sean positivos por coronavirus o estén en aislamiento. Pero no podremos visitar a personas ancianas o que pertenezcan a un grupo de riesgo. A partir de hoy se permiten reuniones de hasta diez personas, debiendo mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar todas las normas de higiene, como es el lavado de manos y  el uso de la mascarilla.
Estas reuniones se podrán realizar tanto en casa como en la calle.
Podremos sentarnos en la terraza de un bar a tomarnos un café o una cerveza, siempre y cuando encontremos sitio dado que solo se podrán ocupar el 50% de las mesas. Entre ellas tendrá que haber una distancia mínima de dos metros y los grupos de clientes no pueden superar las diez personas. Sin olvidar que habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se pueden utilizar cartas de uso común ni servilleteros.
Respecto al uso del vehículo y número de ocupantes que pueden viajar en el, señalar que los habitantes de un mismo domicilio podrán compartir el coche de hasta nueve plazas.
En cuanto al comercio , tan solo pueden abrir los de menos de 400 metros cuadrados, aunque ya no es necesaria la cita previa ni la atención individual. Así, las tiendas van a poder permitir  la entrada de clientes hasta alcanzar un máximo del 30% del aforo del establecimiento y será necesario mantener la distancia mínima de seguridad de dos metros. Ademas se establecerá un horario preferente para las personas mayores.
Sin olvidar que los comerciantes deberán desinfectar dos veces al día el local.
Aun no está permitida la apertura de comercios de más de 400 metros cuadrados ni de los centros comerciales.
Vuelven a abrirse los mercadillos al aire libre en la vía pública, pero con restricciones en cuanto al distanciamiento de los puestos se refiere y la delimitación del mercado ambulante, para el correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Aforo que se limita al 25% de los puestos habituales y la afluencia máxima permitida es de la tercera parte de su aforo.
Los velatorios están ya permitidos, pero limitándose el número de familiares a 15 personas si son aire libre y en 10 si son espacios cerrados.
Podremos acudir a entierros, pero la comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de 15 personas.
También podremos ir a la iglesia, pero la afluencia de personas se limita a un tercio.
 Ya podemos acudir a los gimnasios si las instalaciones deportivas son al aire libre y las actividades no implican contacto físico (como el tenis o el atletismo). También en ese momento se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.
Sin embargo, el uso de instalaciones cuyo espacio sea cerrado se tendrá que posponer a la fase 2 y sólo cuando el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico.
Se recuperará la atención a las personas con discapacidad y las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales , y también se volverá a prestar atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.
Eso sí, Los almerienses continuaremos sin poder salir de la provincia o bañarnos en piscinas.
 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor