Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

Cuidadores aprenden los conceptos básicos sobre cuidados paliativos

El Plan Andaluz de Cuidados Paliativos (PACPA) y la Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejerí­a de Salud han puesto en marcha una nueva estrategia formativa con el objetivo último de mejorar la formación, información y cuidado de las personas cuidadoras informales.

La provincia de Almerí­a clausura hoy la primera fase de esta estrategia, estructurada en cuatro sesiones presenciales y dirigida a profesionales de la salud con vinculación en el proceso y al voluntariado de la provincia, que se suman así­ a los recursos y red de formadores de la Escuela de Pacientes del Sistema Sanitario Público de Andalucí­a (SSPA).

Durante los dos próximos meses, los 20 participantes de esta primera fase del programa realizarán talleres dirigidos a personas cuidadoras inmersas en un proceso de Cuidados Paliativos de la provincia de Almerí­a.

De esta manera, se pretende profundizar y avanzar en la generación de una red interprovincial de profesionales y voluntariado con motivación, formación e implicación para formar y ayudar a las personas cuidadoras en su labor. Para ello, se apoya en la metodologí­a, materiales y web de la Escuela de Pacientes, mientras que la Escuela de Pacientes fortalecerá su actividad en las aulas de Cuidados Paliativos y Personas Cuidadoras.

Contribuir a la capacitación de las personas cuidadoras, facilitar la participación de las familias en el proceso de toma de decisiones, impulsar el uso y el conocimiento de la regulación legal de las Voluntades Vitales Anticipadas, promover la calidad de vida de las personas cuidadoras informales o garantizar los conocimientos necesarios para el manejo de los cuidados de pacientes, son los objetivos a los que responde esta iniciativa, que se han ido trabajando a lo largo de las cuatro sesiones. Además, se ha hecho especial hincapié en las habilidades de comunicación y aspectos emocionales entre pacientes y personas cuidadoras.

Para ello se han apoyado en los materiales didácticos elaborados para esta estrategia donde se abordan diferentes aspectos sobre los Cuidados Paliativos como en qué consisten y su organización en Andalucí­a, la valoración y el control de sí­ntomas frecuentes en la enfermedad en fase terminal, la gestión de la comunicación entre persona cuidadora y paciente, los aspectos emocionales en torno a este proceso o el afrontamiento del duelo. Todos los materiales estarán disponibles próximamente en la web de la Escuela de Pacientes (www.escueladepacientes.es).

 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor