Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

Puesta en marcha de quirófanos del Hospital Materno Infantil de Almería

El Hospital Materno Infantil de Almería realiza desde esta mañana diferentes intervenciones de cirugía ginecológica y cirugía pediátrica tras la puesta en marcha de dos quirófanos del bloque quirúrgico con el que cuenta el nuevo centro hospitalario.
Según ha señalado el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, con la apertura de estos dos nuevos quirófanos en el Hospital Materno Infantil logramos un gran avance para el tratamiento de patologías ginecólogicas en un entorno nuevo y totalmente equipado con las últimas tecnologías y con un equipo de profesionales expertos en el abordaje quirúrgico. Profesionales de diferentes ámbitos y a los que agradezco el gran trabajo que han venido realizando para poder poner en marcha hoy esta actividad quirúrgica”. 
El nuevo bloque quirúrgico del nuevo Hospital Materno Infantil dispone de cuatro quirófanos, dos para el servicio de tocoginecología y dos quirófanos de cirugía pediátrica para dar respuesta a las especialidades de Cirugía Infantil, Otorrinolaringología, Oftalmología y Traumatología. En el Bloque Quirúrgico se encuentran también dos unidades de reanimación post-anestésica (URPA) totalmente independientes y diferenciadas entre sí, así como, zonas comunes destinadas a almacenes, farmacia, lencería y zona de estar para el personal.
La URPA pediátrica consta de cinco boxes contigua a los quirófanos pediátricos y la de tocoginecología consta de seis boxes contigua a dichos quirófanos y al área de paritorios. Este nuevo Bloque Quirúrgico del Hospital Materno Infantil de Almería va a disponer del nuevo sistema de trazabilidad quirúrgica, ya implantado en el Bloque Quirúrgico del 
Hospital General. Este sistema, además de mantener informados a los familiares del paciente en que punto del proceso quirúrgico se encuentra su familiar, permite también ordenar los traslados en los espacios quirúrgicos, así como automatizar la medición de los tiempos quirúrgicos, optimizando toda la información, lo que redunda en una mayor eficiencia en la gestión global de los recursos y en un aumento de la seguridad del paciente. Tras la apertura de estos dos nuevos quirófanos en breves fechas se dispondrá del resto de instalaciones de forma conjunta con los paritorios.
En el quirófano dedicado a cirugía ginecológica se realizarán, entre otras, cirugía de la mama, tratamiento de patología oncológica ginecológica o abordaje quirúrgico de problemas del suelo pélvico. Mas allá de las técnicas quirúrgicas clásicas ya establecidas, “se potenciará la cirugía mínimamente invasiva lo que supondrá un beneficio para la paciente en cuanto al tiempo y la calidad de la recuperación postoperatoria”, ha recordado Manuel Vida. Así mismo se permitirá el desarrollo de técnicas novedosas tales como ablación endometrial y de miomas mediante radiofrecuencia,
El servicio de Cirugía Pediátrica está conformado por cinco especialistas que en este último año han desarrollado nuevas técnicas quirúrgicas punteras como, por ejemplo, la resolución de cirugía compleja con técnica mínimamente invasiva como atresia de esófago, neonatos obstruidos, técnica de antirreflujo gástrico del lactante, toracoscopia neonatal y pediátrica, permeabilización esofágica con técnica de magnetoterapia, esbozo de una unidad de laparoscopia neonatal de referencia, urología compleja neonatal y pediátrica, patalogía de la uretra.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor