Alcalde y consejera de Fomento firman una carta para exigir a Fomento información sobre los plazos para la llegada del AVE a la ciudad

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, han firmado, de forma conjunta, una carta dirigida al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con el ruego de retomar el diálogo entre administraciones en el marco de la Sociedad Almería Alta Velocidad.
El objetivo, solicitar a la Secretaría de Estado de Infraestructuras una reunión para que todos los socios “conozcan en qué proyectos trabaja Adif y qué plazos maneja para que los almerienses vean cumplido su anhelo de contar con la llegada de la alta velocidad a la ciudad”.
Así lo ha explicado el primer edil, que ha recibido a la consejera para, de forma conjunta, hacer llegar al Gobierno central el “clamor” de la ciudadanía almeriense. “Queremos saber por dónde va la obra, cuáles son los planes de Adif, saber qué pasa, también, con la antigua estación de ferrocarril, conocer cuándo vamos a tener AVE en la ciudad”, ha dicho Fernández-Pacheco que, entiende, “son preguntas que no sólo se hacen en el Ayuntamiento y en la Junta, como socios pagadores del proyecto, sino que “son preguntas que se hacen los almerienses”.
Se trata de una carta, “que sale este mismo lunes hacia Madrid”, “firmada desde la lealtad institucional, el compromiso de arrimar el hombro y trabajar por los almerienses, la provincia y toda la Comunidad Autónoma”. No en vano, la llegada del AVE a Almería trasciende de la propia ciudad y la provincia, dice el alcalde. Y la consejera de Fomento, subraya que se trata de “la inversión más importante del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma”. Es, de hecho, un proyecto “absolutamente necesario para Almería, su provincia y el conjunto de Andalucía”.
De ahí, la importancia de “conocer con transparencia y rigurosidad el cronograma de la obra”, dice Carazo, que se ha mostrado “preocupada” por “los continuos retrasos y paralizaciones” y, muy “interesada” en “conocer las actuaciones que, a corto y medio plazo, tiene previsto realizar Adif, dado que es una obra de gran envergadura para la conexión de Almería y la vertebración de Andalucía”.
“Con esta obra, el Gobierno de España tiene el freno echado”, ha concluido la consejera de Fomento de la Junta, que desea una próxima y cercana reunión del consejo de administración de la Sociedad Almería Alta Velocidad. Una reunión, incide, en la que Junta y Ayuntamiento de Almería serán claros: “No vamos a tolerar nuevos retrasos en una infraestructura fundamental para Almería y el conjunto de Andalucía”, ha reiterado.
Mientras tanto, el alcalde ha recordado que “se han escrito cartas, correos electrónicos, y se han realizado llamadas que han encontrado siempre, por parte del ministerio de Fomento, la callada por respuesta”. Una situación enmarcada en una ciudad, Almería, que acaba de superar la barrera de los 200.000 habitantes, ubicada en una provincia con clara vocación exportadora y turística, “donde las comunicaciones son fundamentales”. De ahí, que este proyecto se afrontara desde el primer momento a través de una sociedad de integración, conformada por Ayuntamiento, Junta y Estado.
En el marco de esta sociedad se han llevado a cabo ya varios proyectos (financiados a tres bandas), el más importante el de la supresión del paso a nivel en El Puche, “que debería estar terminado”, ha explicado Fernández-Pacheco. La llegada de la alta velocidad soterrada hasta el centro de la ciudad es un compromiso “no sólo del alcalde o de la consejera, sino también de un ministro, Ábalos, que ha hecho suyo el proyecto en reiteradas ocasiones. Igual que el calendario de plazos”, ha recordado el regidor, que confía en que esta carta firmada de forma conjunta por dos de los socios de Almería Alta Velocidad tenga más impacto que las llamadas, correos y cartas dirigidas desde el Ayuntamiento, siempre con el mismo objetivo.
“No existe, a día de hoy, interlocución, no se informa de qué pasa con la llegada de la Alta Velocidad. Tampoco con cuál será la última intención del Gobierno con la antigua estación de ferrocarril”, concluye Fernández-Pacheco, que hace hincapié en que” Almería tendría que estar eliminando ya esa brecha que divide la ciudad. Una brecha que debería ser sustituida por una alameda, por un gran bulevar mientras el tren pasara de manera soterrada”.