Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

Almería se adhiere al ‘Compromiso Blanco’ de la Consejería de Agricultura para controlar la recogida y reciclaje de plásticos en el campo

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha firmado la adhesión del Ayuntamiento de Almería al ‘Compromiso Blanco’ de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, lo que compromete al Ayuntamiento a vigilar y controlar la recogida y posterior reciclaje del plástico en las producciones agrarias que corre a cargo del agricultor.
El primer edil ha plasmado la rúbrica de la capital en un acto celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno de la administración andaluza, presidido por la consejera Carmen Crespo, y en el que han firmado otros doce ayuntamientos de la provincia. En concreto: Roquetas de Mar, El Ejido, Níjar, Huércal-Overa, Vícar, Pulpí, Berja, Dalías, La Mojonera, Balanegra, Adra y Cuevas del Almanzora.
La finalidad de este proyecto es dar un importante paso en la apuesta por una economía circular efectiva en Almería junto al sector agroalimentario consiguiendo ser cada vez más sostenibles social y medioambientalmente a través de una adecuada gestión de los residuos plásticos que se generan en los invernaderos. De ahí que el alcalde de la capital, en nombre de todas las entidades locales que han firmado la adhesión al Cormpomiso Blanco, haya agradecido de forma expresa a la Consejería esa apuesta firme por la agricultura almeriense. Una agricultura que, sólo en la capital da de comer de forma directa a 15.000 familias y ocupa casi 5.000 hectáreas de superficie invernada, sólo por detrás de las ocupadas en los términos municipales de El Ejido y Níjar.
Estar al lado de los profesionales del campo es estar del lado del futuro almeriense, ha dicho Fernández-Pacheco, que ha destacado la colaboración institucional y la cooperación entre diferentes administraciones y ha descartado la demonización del plástico, “material fundamental en la consolidación y en el éxito del modelo agrícola almeriense”. 
No obstante, apuesta el alcalde de la capital por  “estar vigilantes y ser eficientes para evitar la falta de control  sobre los residuos”. Almería, ha subrayado, es “referente mundial en agricultura sostenible y, por eso, tiene que serlo también en gestión de residuos plástico”. Una gestión medioambiental que ayuda a mejorar la producción, la comercialización y contribuye también a la seguridad de las personas que viven en entornos rurales”.
Compromiso, colaboración, entendimiento y diálogo en torno a las a tres erres de la ecología (reducir, reutilizar y reciclar) es lo que han suscrito los acaldes con la consejera Carmen Crespo, ha insistido Fernández-Pacheco, que ha aprovechado también “para felicitar y agradecer a los productores agrícolas almerienses un trabajo que ligado definitivamente el nombre de la provincia de Almería a los conceptos de calidad, sabor y salud”.
Carmen Crespo, por su parte, ha hecho hincapié en que Andalucía y Almería llevan mucho tiempo trabajando en la sostenibilidad medioambiental del campo, igual que los ayuntamientos. “Tenemos que trasladar a Europa que lo estamos haciendo bien produciendo productos saludables, pero también que lo hacemos gracias a prácticas compatibles con el medio ambiente”. 
Igualmente, la consejera ha subrayado que “el reciclaje del plástico es altamente beneficioso y que la Junta está a la espera de que se ponga en marcha un régimen de responsabilidad ampliada del productor, de modo que éste se haga cargo del reciclaje del producto que utiliza”. Ante los representantes de los 13 ayuntamientos firmantes del ‘Compromiso Blanco’ en Almería, la máxima responsable de la agricultura en Andalucía ha recordado que se va a legislar más en esta materia al tiempo que se sigue investigando en nuevos materiales biodegradables.
Todo esto irá acompañado de una campaña dirigida a los productores agrícolas, pero también a los mercados y los productores con un mensaje claro, ha dicho Crespo: ‘Yo produzco bajo plástico, yo reciclo el plástico’. Un mensaje acompañado de una acción clara, de modo que “Almería sea ejemplo para otras provincias”.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor