Viernes, 19 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

El Ayuntamiento de Almería aprueba el proyecto de remodelación de la Plaza de la Administración Vieja y su entorno

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado, en Junta de Gobierno Local, la modificación del proyecto de remodelación de la Plaza de la Administración Vieja y su entorno, unas obras que pendientes ahora a de su licitación, cuentan con un presupuesto de 932.513,53 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
 De esta forma, el Ayuntamiento de Almería adelanta la ejecución de este proyecto sobre el de la remodelación de la Plaza Vieja, decisión que se había avanzado una vez conocida la presentación de recursos sobre la modificación número 64 del Plan General y la petición de paralización que igualmente se solicitaba al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) como medida cautelar.
La primer teniente de alcalde y portavoz del Equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez, ha avanzado este martes en rueda de prensa detalles de este proyecto que afecta a una superficie de 2.743,59 metros cuadrados y que tendrá su ejecución “a lo largo del próximo año, una vez se liciten y adjudiquen las obras”, unos trabajos que el Ayuntamiento pretende “simultanear con la ejecución de las obras de   adaptación del interior de la Casa Consistorial, cuyo proyecto ha sido entregado y está ya siendo visado por los técnicos municipales”, ha explicado Vázquez.
La edil popular ha insistido además que esta actuación se suma al conjunto de proyectos que el consistorio ha ejecutado en el marco del plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal y como parte de la planificación  para la recuperación del Casco Histórico y, de forma particular, de la Plaza Vieja.
El ámbito de actuación de este proyecto se centra en la Plaza de la Administración Vieja, Calle Juez y Calle Mariana. A este ámbito se han incorporado en esta última revisión del proyecto, una fuente y dos escalinatas, que comunican la plaza de la Administración Vieja con la Plaza de la Constitución y el nudo de unión entre Calle Juez y Calle Pósito.
El resultado de esta actuación será un espacio urbano unitario, visual y formal, y continuo respecto a la propuesta de remodelación de la Plaza Vieja, en el que el peatón sea el protagonista, restringiendo el tráfico rodado en la zona.
  
Junto a la Plaza de la Administración Vieja, la calle Mariana adquiere un especial protagonismo dentro del ámbito de actuación de este proyecto. Esta calle es la prolongación natural de la calle Tiendas, comunicando esta con la Plaza de la Administración Vieja y la Plaza Vieja. Se trata de una calle estrecha en la que las aceras quedan relegadas al espacio que resta entre la línea de edificación y el carril rodado. Lo que se propone en este proyecto es tratar la calle en un solo nivel, de forma que, restringiendo el tráfico a residentes, el protagonista sea el peatón. Eso permitirá al viandante disfrutar de los edificios históricos de esta vía, como la fachada de acceso al convento de las Claras, declarado BIC.
Una vez finalizada la urbanización de la Plaza de la Administración Vieja, ésta quedará conectada a la Plaza de la Constitución. Bajo esa premisa el proyecto diseñado aborda el tratamiento de esta plaza como parte del espacio público que integra la Plaza de la Constitución. Para ello, se utilizarán los mismos materiales, sistema de iluminación y mobiliario urbano.
 El diseño de este proyecto viene a considerar esta calle con un gran potencial gracias al interés histórico-artístico de los edificios que la rodean, como el inmueble que actualmente ocupa el Área de Economía (Casa de los Flechas) enfrentado a las fachadas traseras de las Casas Consistoriales de Almería (Casa Central y Casa Lledó). Se trata de un interesante conjunto histórico que será puesto en valor con la remodelación de esta calle. En su caso se mantendrá el tráfico rodado a lo largo de toda la calle, que conecta Plaza de la Administración Vieja, Calle José María de Acosta y la recientemente remodelada y ampliada calle Pósito.
Será uno de los elementos singulares que incorpora este proyecto. Actualmente se encuentra ejecutado el vaso de una fuente con doble escalinata. Está ejecutado el vaso de hormigón y las soleras que servirán de base de esta doble escalinata. En este proyecto se incluyen las instalaciones de dicha fuente y el revestimiento de la misma con piedra natural, así como el peldañeado de las dos escalinatas que darán acceso a la Plaza de la Constitución.
Se incorpora a este proyecto el nudo de conexión entre Calle juez y Calle Pósito. Se trata de conseguir una solución que resuelva el encuentro entre los distintos tratamientos.
Aunque el objetivo de este proyecto es dar respuesta a las necesidades organizativas de cada uno de los espacios, se pretende hacerlo con soluciones constructivas similares. La nueva urbanización será por tanto el resultado de la utilización de las mismas soluciones constructivas y los mismos materiales de acabado propuestos en la remodelación de la Plaza de la Constitución y su entorno (Piedra Rosa Zarcí para la solería flameada en diferentes formatos), completando la urbanización con la debida señalización, mobiliario urbano y jardinería, homogeneizando y realzando sobre todo el tratamiento ornamental de la Plaza de la Administración Vieja, donde se propone instalar además un conjunto de bancos y alcorque elevados del suelo. En estos alcorques se instalará una vegetación con colorido, a base de plantas arbustivas y tapizantes, acompañadas de arboleda de porte medio.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor