Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

El alcalde celebra “la inversión histórica” aprobada por la Junta para conectar los depósitos de agua de La Pipa y San Cristóbal

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha celebrado “la inversión histórica” que realizará la Junta de Andalucía para acometer las obras de conexión de los depósitos de agua de La Pipa y San Cristóbal.
Inversión de más de 14 millones de euros que el Consejo de Gobierno ha autorizado este martes a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. 
“Se trata de una gran noticia, ya que se materializa el convenio que firmábamos el pasado mes de enero, en presencia del presidente de la Junta, la Consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Carmen Crespo, y yo, y que va a suponer que el Gobierno autonómico acometa la mayor infraestructura hidráulica que jamás ha conocido la ciudad y que nos va a permitir, a través de una tubería que unirá La Pipa con San Cristóbal, llevar agua desalada, que es de mayor calidad y más sostenible, a todo el núcleo urbano”, ha destacado el edil almeriense, quien ha resaltado el compromiso de la Junta de Andalucía con los almerienses.
Fernández-Pacheco ha resaltado la importancia de esta actuación “para garantizar el futuro del agua y el desarrollo de la ciudad”, ya que con las infraestructuras existentes el agua desalada “solo llega a la mitad de nuestro término municipal”. “Con esta actuación, la Junta va a culminar un hecho que es de justicia y es que todos los almerienses, vivan donde vivan, tengan acceso a este recurso tan importante”, ha continuado, al tiempo que ha reiterado el agradecimiento a la Junta de Andalucía, “que cumple con su palabra con el Ayuntamiento y todos los almerienses”.
Las nuevas conducciones permitirán que toda la población almeriense tenga acceso al agua procedente de la desaladora de la capital, por lo que contribuirán a garantizar el abastecimiento humano y a cumplir con lo establecido en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas para la ciudad de Almería. 
El proyecto contempla la construcción de infraestructuras en alta que permitirán el traslado del agua desalada desde el depósito de la Pipa Alta hasta el de San Cristóbal, con el fin de garantizar el suministro a la mitad occidental de Almería. 
Las obras previstas incluyen también una segunda conducción destinada a transportar agua desalada desde el depósito de la Pipa Alta para abastecer a la población de la zona oriental, que actualmente recibe recursos hídricos procedentes del depósito de Santa Isabel, que dejará de funcionar una vez que entre en servicio la nueva infraestructura. 
Asimismo, también se prevé la construcción de otras tuberías de cierre de anillos y conexiones de red. Con esta actuación, el Gobierno andaluz avanza en la implantación de una gestión más eficiente e integral de las reservas de agua en Almería, ya que la nueva conducción permitirá reducir pérdidas en la distribución de este recurso y subsanar el déficit hídrico de la ciudad, que actualmente se compensa con la incorporación de aguas subterráneas procedentes de los pozos de Bernal. 
El proyecto está incluido dentro del Plan Andalucía en Marcha para reactivar la economía, generar empleo y modernizar las infraestructuras y servicios en todas las provincias de la comunidad.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor