Viernes, 19 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

La alta tasa de incidencia prolonga 14 días más el cierre de bares y comercios no esenciales en Almería capital

La ciudad de Almería ha presentado este lunes una tasa de contagio de 1.216 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días aún después de casi dos semanas con el cese de su actividad económica no esencial y el cierre perimetral de su término municipal, por lo que deberá afrontar un nuevo periodo de restricciones que, según se plantea el Gobierno andaluz, podría ser por menor tiempo en función de la evolución del virus en el territorio.
La capital inició sus medidas más restrictivas que obligan al cierre generalizado de la hostelería, gimnasios o comercios, entre otros, el 27 de enero después de que, dos días antes, presentara una tasa de 1.294,4 casos por cada 100.000 habitantes; un índice que alcanzó su máximo nivel el pasado 2 de febrero al situarse entonces en los 1.410,1 casos por cada 100.000 habitantes tras haber acumulado en dos semanas hasta la citada fecha 2.839 casos nuevos.
Tras conseguir situar el pasado viernes su tasa en 1.270,1 casos por cada 100.000 habitantes, con 2.557 casos acumulados en los últimos 14 días hasta dicha fecha, la capital mantiene aún una alta tasa de incidencia a pesar de haberse rebajado en 175,3 puntos con respecto al pasado lunes, cuando era de 1.391,3 casos por cada 100.000 habitantes.
En la última semana la capital ha sumado 1.218 contagios nuevos, lo que supone una media de 174 casos diarios frente a los 204 de la semana anterior. Aunque el ritmo de nuevos casos ha descendido, los expertos consideran que la ciudad no debería rebasar el centenar de casos diarios para conseguir que la tasa descienda hasta límites aceptables.
Es por ello que durante 14 días más los bares y comercios no esenciales de la capital permanecerán cerrados, aunque, tal y como ha avanzado la Junta este lunes, puede que el cierre sea de 10 días en lugar de 14, algo que está aún por decidir.
Nuevo cierre, con el que  la capital cumularía un mes con todos sus establecimientos hosteleros y comercios no esenciales cerrados, algo que sucede a pesar de las múltiples peticiones de los hosteleros, que, a través de la asociación de empresarios hosteleros de Almería (Ashal), han reclamado en múltiples ocasiones a las administraciones que "si no son capaces de controlar" las "concentraciones irregulares" que se dan entre no convivientes que salen a la calle "aprovechando el buen tiempo", permitan al menos a los bares y restaurantes "como mínimo" la apertura de sus terrazas bajo "criterios científicos y técnicos".
Las medidas señaladas entran en vigor a las 00.00 horas del miércoles 10 de febrero tras su publicación en BOJA. Hasta ese momento, los municipios permanecen en la situación adjudicada previamente y afectados por las medidas correspondientes a esa situación. El periodo mínimo de cumplimiento de las medidas ha quedado establecido en 14 días.
Recordar que,esta situación puede sufrir cambios en los próximos días. En una situación real de incertidumbre, con medidas restrictivas desde mediados del pasado mes de enero, todo está a expensas de lo que decida esta semana el Comité de Expertos que asesora al Gobierno andaluz. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, avanzó ayer posibles cambios al respecto. Por un lado, se revisará la incidencia de cada municipio una vez a la semana (ahora se hace los lunes y los jueves) y, por otro, cabe la posibilidad de que en lugar de aplicar las medidas durante un periodo de 14 días, éste pase a ser de 10.
Al listado de pueblos con cierre de lo no esencial se sumó ayer Pulpí y salieron Abla, Gérgal y Serón, permaneciendo cerrados en la provincia los siguientes pueblos, Adra, Albox, Alhama de Almería, Alicún, Almería, Almócita, Antas, Armuña de Almanzora, Bacares, Balanegra, Bayárcal, Benahadux, Bentarique, Carboneras, Cóbdar, Cuevas del Almanzora, Chirivel, Fines, Fiñana, Gádor, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Instinción, Los Gallardos, Garrucha, Laujar de Andarax, Macael, Mojácar, Níjar, Olula del Río, Oria, Pechina, Pulpí, Somontín, Sorbas, Tabernas, Taberno, Tíjola, Turre, Urrácal, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Vera, Viator y Zurgena.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor