Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

El Ayuntamiento prevé llegar a unas 400 familias con 100.000 euros en ayudas directas para necesidades básicas de comida e higiene

El Ayuntamiento de Almería tiene previsto llegar a entre 400 y 500 familias en situación de vulnerabilidad con la partida de 100.000 euros aprobada en el último Pleno ordinario para ayudas de emergencia. 
El Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana cubrirá con esta partida necesidades básicas de alimentación, aseo e higiene de aquellas familias almerienses cuya economía se ha visto comprometida por la crisis del COVID. Son ayudas que,  gracias a una tramitación abreviada, se entregarán con la máxima agilidad, de modo que se pueda llegar a aquellas unidades familiares que necesitan la ayuda cuando más la necesitan.
Así lo explica la concejala delegada del área, Paola Laynez, que señala cómo la tramitación abreviada de estas demandas de ayuda se realizará a través de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios y cómo cada unidad familiar recibirá una cuantía acorde a su situación, el número de miembros que la componen y la edad de los mismos.
La llegada de la tercera ola de contagios por COVID y la implantación de medidas de contingencia para frenar los contagios como el cierre perimetral de la capital, el cierre de la hostelería y el del comercio no esencial ha llevado a muchas familias a una situación límite después de un año difícil. De ahí la importancia de contar con una partida para ayuda de emergencia que va a facilitar una prestación condicionada a la no disponibilidad de recursos económicos suficientes para hacer frente a las necesidades más básicas como son la alimentación y la adquisición de productos de limpieza y de higiene. De hecho, cualquier otro tipo de necesidades se deberá gestionar a través de otras vías de ayuda, apuntan desde el área de Familia.
Un área que estima en tres o cuatro meses el período de tiempo en el que se podrá, con esta partida de 100.000 euros, atender las necesidades básicas de las familias vulnerables. Una partida, confirma la concejala, que se irá reponiendo en función de la demanda social. Por lo pronto, en ayudas directas, el área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana lleva otorgados más de 600.000 euros. Y es que, “las partidas sociales son prioritarias para este Equipo de Gobierno”, subraya Laynez. 
El perfil de las familias beneficiarias de la ayuda para necesidades básicas es muy diverso y serán los Centros de Servicios Sociales Comunitarios los que establezcan qué cantidad es la que corresponde a cada unidad familiar, en función de si son familias numerosas, cuentan con algún miembro con discapacidad o con niños menores de tres años. Estas últimas, por ejemplo, contarán con una aportación mayor para la adquisición de alimentación específica como leche de adaptación o para la compra de pañales, cremas y similar. Familias monoparentales, personas afectadas por el aislamiento y el confinamiento, personas en situación de pobreza cronificada o de pobreza energética, además de otros colectivos en situación de exclusión social son objeto de esta ayuda de emergencia.
Ayudas extraordinarias en el ámbito de las políticas sociales que, sumadas a otras en apoyo de los colectivos más vulnerables, van acompañadas de otras medidas municipales que implican rebajas fiscales, ayudas directas a sectores comprometidos por la crisis, bonos al consumo y diferentes iniciativas enmarcadas primero en el 'Plan re-activa20' y ahora en el 'Plan re-activa21' que, supondrá la inyección inicial de cinco millones de euros para tratar, a lo largo de este año, seguir apoyando a quienes peor lo están pasando y con el claro objetivo de que  ningún almeriense se quede atrás”.
Junto a la modificación presupuestaria aprobada en el último Pleno que permite desarrollar la ayuda económica temporal para la cobertura de bienes de primera necesidad con motivo del COVID, se ha aprobado también una ayuda de 10.000 euros para las familias de feriantes almerienses que este año, por cese prácticamente total de su actividad, no han tenido ingresos.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor