Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

Almería capital tendrá que esperar a hoy viernes para saber si podrá abrir los negocios

Comerciantes y hosteleros de Almería capital y de 21 municipios más de la provincia esperan con incertidumbre la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la Junta de Andalucía que se va a celebrar hoy viernes, tras la decisión de no llevarla a cabo ayer jueves tal y como se tenía previsto.
Así, los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se van a reunir en la jornada de hoy, para evaluar la tasa de incidencia acumulada de casos confirmados de Covid-19 por 100.000 habitantes y, en función de eso, levantar, renovar o decretar nuevas restricciones por un periodo de vigencia de siete días que comenzaría este próximo sábado, 13 de febrero.
De igual modo, han explicado que la tasa de incidencia que se va a tomar como referencia para adoptar nuevas restricciones, renovar o suprimir las vigentes será la que se registre este viernes, 12 de febrero.
Este hecho es puntual y no afectará a la fecha de entrada en vigor de las medidas que se adopten ni al periodo de vigencia de las mismas».
Señalar que  la sorprendente posposición de la reunión del comité de expertos va a dar una segunda oportunidad a la capital de la provincia, a Almería ciudad. Ayer la tasa de incidencia se situó en 1.000,4 casos por cada 100.000 habitantes. esto es, a 0,4 de descender de nivel y que se le permita a hosteleros y comerciantes abrir sus negocios. En el tamaño poblacional de Almería capital, ese 0,4 de tasa supone , un único positivo. Es decir, una persona con covid menos le habría bastado para desescalar ayer.
La tendencia en la capital es positiva, por lo que es del todo probable que 24 horas después Almería ya sí que entre, en el grupo municipios almerienses en desescalada. Dado que,  en las últimas 24 horas había caído en 66 puntos. En toda la semana la caída ha sido superior a los 200 puntos. 
Así, la reunión de hoy señalará a los municipios que, a partir del sábado, podrán reabrir sus bares y comercios esenciales, debiendo la Junta darse prisa  para publicar el decreto de la entrada en vigor de las nuevas normas, ya que aquellos municipios que  cambien de estatus comenzarán a aplicar la nueva normativa a partir de esta misma medianoche.
Así, una treintena de municipios almerienses, incluido la capital, continúan hoy  pendientes de sus tasas de incidencia y los datos reportados a lo largo de esta jornada para poder saber si pueden abrir o no sus bares, restaurantes y comercios no esenciales.
Apuntar que tanto los comerciantes, hosteleros y ciudadanos, en general, están desconcertados con las idas y venidas en los análisis de dichas tasas y en las consecuencias que de estos derivan.
Si el Comité se hubiera reunido en la tarde de ayer,  serían 21 los municipios almerienses con cierre de actividad no esencial. Esos 21 municipios son: Bacares, Bayárcal, Armuña de Almanzora, Senés, Tíjola, Antas, Lúcar, Fiñana, Olula del Río, Carboneras, Garrucha, Vera, Balanegra, Los Gallardos, Urrácal, Turre, Alhama de Almería, Benahadux, Mojácar, Huércal de Almería, Viator y Almería capital. La ciudad de Almería tiene una tasa acumulada de 1.000,4 casos.
Hasta el día de hoy son 45 municipios almerienses los que tienen decretado el cese de actividad no esencial. De confirnarse hoy los datos del IECA, con la tendencia actual, más de la mitad de ellos volverían a tener bares y tiendas en general abiertas a partir de este sábado, 13 de febrero.
De otro lado, frente a los 19 municipios que tienen decretado solo ahora el cierre perimetral, habria más de 30 en esa situación dentro de dos días.
En concreto, el IECA apuntaba ayer a una tasa de entre 500 y 1.000 casos en los siguientes municipios: Adra, Alicún, Laujar de Andarax, Albox, Bédar, Cuevas del Almanzora, Pulpí, Somontín, Purchena, Turrillas, Oria, Níjar, Huércal-Overa, Íllar, Alcolea, Tabernas, Macael, Partaloa, Chirivel, El Ejido, Pechina, Fines, Almócita, Vícar, Sierro, Vélez-Rubio, Taberno y Suflí.
De continuar esta tendencia  la provincia tendría el sábado 22 municipios con cierre de actividad no esencial y 28 con solo cierre perimetral. El resto, hasta 103, solo tendría de aplicación el toque de queda a las 22 horas y el cierre de la hostelería a las seis de la tarde.
Así frente a los 64 municipios almerienses con restricciones, se pasaría a 50 en toda la provincia.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor