Viernes, 19 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

El Presupuesto consolidado del Ayuntamiento para 2021 asciende a 204,67 millones de euros

El Presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Almería para 2021 asciende a 204.679.597,9 euros y supone un incremento del 1,1% (2,2 millones más) respecto al año anterior. Una cifra que es consecuencia de una gestión “seria, responsable y derivada del importante esfuerzo realizado en la captación de financiación externa en un tiempo en el que se han desplomado los ingresos propios”, ha dicho el alcalde.
Ramón Fernández-Pacheco ha realizado un primer avance público de un presupuesto  orientado hacia un fin compartido por equipo de gobierno y oposición y que no es otro que el de “acelerar la vuelta a la normalidad en Almería” después de la crisis sociosanitaria y económica provocada por el COVID.
Acompañado por el concejal delegado del Área de Economía y Función Pública, el teniente de alcalde Juan José Alonso, el primer edil ha explicado cómo el presupuesto para 2021 “está alejado de cualquier lectura política o ideológica” y centrado en “reactivar Almería y apoyar a las familias almerienses golpeadas por la crisis”. De ahí, que priorice “garantizar la salud de los almerienses, reforzar las políticas sociales destinadas a atender y ayudar a quienes peor lo están pasando, fomentar y conservar el empleo, proteger la industria, y apoyar a la hostelería y el comercio de proximidad”.
Objetivos, ha subrayado Fernández-Pacheco, “compartidos con la misma determinación y convicción por Partido Popular, Partido Socialista, Vox, Ciudadanos, Podemos y el concejal no adscrito”. En este sentido, se muestra seguro de que “la oposición hará del estudio y aprobación de estas cuentas un ejercicio de responsabilidad”, que, ha hecho hincapié, “encontrará toda la receptividad y capacidad de acuerdo de la que es capaz el equipo de gobierno”.
Para 2021, el Equipo de Gobierno quiere “un presupuesto más social”, de modo que las actuaciones de protección y promoción social superan en el presupuesto los 30 millones de euros, lo que supone el 15,5% del total. Unos recursos, ha incidido el alcalde, que se distribuirán “entre Servicios Sociales, Promoción Social, Atención a las Personas Mayores, Mujer, Infancia y Políticas de Empleo”. Es, además, “un presupuesto capaz de impulsar la actividad económica y el empleo. Un presupuesto que apuesta por los servicios públicos municipales y un presupuesto claramente inversor”, ha recalcado.
Unos números, en definitiva, que “contribuirán a consolidar el modelo de ciudad, con especial atención al Casco Histórico, a la mejora de los barrios, la creación de nuevas infraestructuras culturales y deportivas, y a la atención del gran patrimonio verde” de Almería, ha puesto en valor Fernández-Pacheco, conocedor de que este proyecto de presupuesto “no es un documento cerrado”. Confía, de hecho, en que sea objeto de modificaciones que den cabida a fondos procedentes tanto de la Junta de Andalucía, como del Estado y la Unión Europea. Unos fondos “imprescindibles para afrontar la reactivación económica de Almería y sirvan para paliar la crítica situación de muchos vecinos”.
Y todo sin olvidar que el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en 2020 con el 'Plan re-activa20' de ayudas directas y rebajas fiscales obliga a encarar 2021 con una importante disminución de ingresos propios, consecuencia de las bajadas fiscales aprobadas para paliar los efectos de la crisis sanitaria, de la disminución de la recaudación asociada a la crisis económica que ha llegado con la pandemia y al hecho de que el Ayuntamiento siga, a día de hoyo, esperando unos fondos estatales muchas veces prometidos y de los que, de momento, no ha llegado un solo euro.
Así las cosas, el Ayuntamiento busca seguir trabajando al máximo de su capacidad con la única intención de ayudar y estar al lado de los almerienses, ha resumido Ramón Fernández-Pacheco.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor