Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

Consejería de Agricultura y Ayuntamiento de Almería avanzan en la puesta en marcha del Polo de Innovación Tecnológica

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, con el objetivo de seguir dando pasos en la puesta en marcha del Polo de Innovación Tecnológica para la Agricultura Andaluza y que sea “una realidad cuanto antes”.
Dentro del Polo de Innovación se incluyen cuatro grandes proyectos, entre los que se encuentra el Instituto Mixto de Investigación, cuya creación firmó Juanma Moreno junto entidades representativas de la innovación y la investigación agroalimentaria de la provincia de Almería.
Crespo ha explicado que “venimos trabajando las últimas semanas para hacer realidad este proyecto estratégico para la Consejería de Agricultura presentado por el propio presidente de la Junta de Andalucía” y ha destacado la “perfecta sintonía” existente con el Ayuntamiento de Almería, que es un socio fundamental para su éxito.
La segunda iniciativa es la Plataforma de Comercialización, una herramienta pionera en materia de planificación y comercialización de los productos en los mercados internacionales y que se desarrolla junto al tejido empresarial. La consejera ha explicado que “si todo marcha según lo previsto, esta herramienta estará adjudicada antes de que finalice 2021”. Gracias a ella, los agricultores tendrán una predicción del comportamiento de los mercados y precios, que es el hándicap principal de los productores andaluces, para planificar sus cosechas.
Además, el Smart Green Cube impulsará el desarrollo de la agricultura vertical como apuesta andaluza por los nuevos retos productivos en la agricultura intensiva. Un edificio con toda la eficiencia energética y medioambiental para cultivar en menos superficie. “Estamos estudiando posibles sedes para desarrollar estos proyectos en las mejores condiciones”, ha señalado Crespo, quien también se ha referido al cuarto gran proyecto, la aceleradora de startups, en la que el Ayuntamiento de Almería también cobra especial protagonismo.
El alcalde ha agradecido la elección de la ciudad de Almería como sede física del proyecto y ha reiterado que existen distintas propuestas que se están estudiando junto a la consejería. En cualquier caso, ha reconocido que el Ayuntamiento da “prioridad absoluta” al desarrollo del Polo de Innovación porque la agricultura es el gran motor de la economía y es obligado “adaptarse a los nuevos tiempos para afrontar los retos del futuro”. De hecho, ha destacado que se trata de un proyecto que “enlaza muy bien con el plan estratégico que pusimos en marcha hace unos años en la ciudad”.
A través de la aceleradora de startups se impulsará el crecimiento de empresas en su fase inicial, proporcionándoles un espacio de trabajo y un mentor para definir el modelo de negocio, captar nuevos clientes y lograr financiación. El objetivo es retener el talento andaluz y, al mismo tiempo, atraerlo gracias al gran mercado de producción y comercialización que supone la provincia de Almería.
Por último, Fernández-Pacheco ha pedido a los almerienses que valoren el “cambio de inercia” que se ha producido con el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, a la que agradece el cumplimiento de sus compromisos.
En definitiva, la consejera Carmen Crespo ha concluido que “el Gobierno andaluz apuesta por este Polo de Innovación para dar el salto de calidad en innovación, investigación y el desarrollo agroalimentario” que sitúa a Almería como “centro neurálgico”.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor