Jueves, 28 Marzo 2024

 


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Limitan a 30 km/h en calles de un único sentido “para que la movilidad en nuestras ciudades sea más segura, sostenible y saludable”

El subdelegado del Gobierno de España en Almería, Manuel de la Fuente, acompañado por el jefe provincial de Tráfico, José María Méndez, ha presentado la nueva limitación a 30 kilómetros/hora en las calles de un único carril por sentido de la circulación, “una apuesta decidida por una movilidad segura, sostenible y saludable en nuestras ciudades”, ha dicho.
Hoy martes, 11 de mayo, entra en vigor el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifican el Reglamento General de Circulación (aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre) y el Reglamento General de Vehículos (aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 dediciembre), e introduce diversas novedades en la regulación del tráfico urbano.
Una de las más destacadas es, precisamente, la reducción del límite de velocidad de circulación genérico en vía urbana de 50 a 30 km/h para aquellas calles que cuentan con un solo carril por sentido de circulación. El objetivo es reducir la siniestralidad vial, sobre todo la que afecta a los colectivos más vulnerables -peatones, ciclistas, conductores de patinetes o de motocicletas-; garantizar la fluidez de los desplazamientos realizados en las grandes avenidas de la ciudad y reducir el impacto negativo de la circulación de vehículos en la calidad del aire de las ciudades.Como ha explicado el jefe provincial de Tráfico, la reforma del "Reglamento de Circulación‟ que implanta una velocidad genérica de 30 km/h en ciudad no abarca todo el territorio urbano, sino que afecta específicamente a las calles de un carril para cada sentido de circulación.
La distribución responde a la Ley 80/20. Solo el 20% de las calles soporta el 80% del tráfico, son arterías principales de dos o más carriles o anillos perimetrales. Estas vías podrán tener una limitación de 50 km/h. El 80% restante soporta apenas el 20% del tráfico.
Establecer el límite de velocidad en 30 km/h no es arbitrario. Un estudio de la OMS de 2011 sobre atropellos y velocidad estableció que el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h en lugar de 50. “La medida propuesta puede asegurar la supervivencia en la inmensa mayoría de los casos”, ha señalado José María Méndez. La seguridad es también el motivo del eslogan elegido por la Dirección General de Tráfico para esta campaña: "A 30 hay más vida‟.
No solo eso. También reduce un 3% el riesgo de resultar herido grave y un 4% el de sufrir un accidente con víctimas mortales (en la actualidad, el 83% de los fallecidos en ciudad son vulnerables: peatones, ciclistas o motoristas); disminuye el ruido (según un informe del Instituto DKV, de un 33% –a 50 km/h– se pasaría a un 6%); los niveles de dióxido de nitrógeno (en Berlín en torno al 10-15%); hay menos atascos, la circulación es más fluida al asemejar las velocidades de circulación de automóviles y, por ejemplo, ciclistas (en Pontevedra, por ejemplo, se ha logrado una reducción del 70% en el centro); mejora la convivencia entre diferentes usuarios y fomenta el uso de modos más activos y saludables.
“Las ciudades están en tiempo de cambios y los medios para moverse alternativos al coche (en bici, a pie, en patinete o en moto) se están consolidando en los desplazamientos urbanos. Actualmente, muchas ciudades están poniendo rumbo hacia una nueva movilidad urbana segura y saludable, fomentando los desplazamientos a pie y en bicicleta, ganando espacios peatonales, reduciendo la velocidad de circulación con zonas 30 o creando nuevos itinerarios ciclistas”, ha apuntado el jefe provincial de Tráfico.Como ayer explicó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la presentación de esta medida en Valladolid, aunque sea un objetivo fundamental, la reducción del límite de velocidad no busca solo la reducción de la siniestralidad vial, sino que es “una de las medidas más importantes que haya aprobado España en materia de movilidad y seguridad vial porque ayuda a construir ciudades para sus ciudadanas y ciudadanos, donde las calles sirven sobre todo para vivir, transforma nuestras ciudades para que sean más humanas”. 
Así, Naciones Unidas integra la seguridad vial en su Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto en áreas relacionadas con la acción climática, la igualdad de género, la salud y el bienestar, la planificación de ciudades y comunidades sostenibles, la educación de calidad, las infraestructuras, el consumo y la producción responsable, así como la reducción de las desigualdades.Además, la ONU recomienda la limitación de la velocidad urbana a 30 km/k en la Declaración de Estocolmo de febrero de 2020, emanada de la Tercera Conferencia Mundial de Seguridad Vial, y en la Resolución que si Asamblea General aprobó el 31 de agosto de 2020. Y el próximo 17 de mayo arranca la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, convocada con el lema „Calles para la vida‟ y el hashtag #Love30. 
 

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