Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

El alcalde y el subdelegado visitan las obras de prolongación del Paseo Marítimo de Almería

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha felicitado el desarrollo de las obras de prolongación del Paseo Marítimo, durante la visita que hoy ha realizado a la zona en obras junto al subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, acompañados por la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, y el jefe provincial de Costas, Enrique López.
Con una aportación municipal de 1,2 millones de euros, la inversión total en esta obra, que actualmente ejecuta la empresa Tragsa, es de 2.122.833,23 euros, teniendo un plazo de ejecución de diez meses.
Fernández-Pacheco ha destacado el estado de ejecución de las obras, tras su reanudación el pasado mes de mayo, en el objetivo de seguir ampliando el frente litoral de la ciudad, considerando esta actuación como “estructural” en ese objetivo. “El Paseo Marítimo constituye una de las principales vías de la ciudad, una de las más utilizadas por almerienses y visitantes, de ahí la importancia que tiene esta actuación”, ha explicado el primer edil, esperanzado de que “puedan cumplirse los plazos y esta obra sea una realidad en marzo de 2022”, abogando a su vez por la continuación de los trabajos “comprometidos” que deben materializarse con la conexión de los paseos de Ribera y Marítimo, a través de una pasarela. 
Sobre dicho proyecto, el alcalde se ha felicitado por los avances en la redacción de los pliegos para la convocatoria del necesario concurso, previo a la ejecución de esta obra, con un coste estimado de más de 3,8 millones de euros. En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández-Pacheco ha querido igualmente subrayar el carácter "estratégico" de las obras de prolongación del Paseo Marítimo y la recuperación ambiental de la zona del Delta del Andarax en el proceso "de recuperación del frente litoral en el que viene trabajando el gobierno municipal”, sumando a ese proceso actuaciones fundamentales para el futuro de la ciudad, en las que viene trabajando el Ayuntamiento, “como el proyecto Puerto-Ciudad, la Ciudad de la Cultura en el entorno del Auditorio Maestro Padilla o la ampliación del Parque de las Familias”. 
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha explicado  que, una vez retomadas las obras, con un plazo de ejecución de diez meses “ya se pueden ver avances importantes en este periodo tan corto. Afortunadamente, la proyección de la obra ahora sí está perfectamente definida y estamos seguros que los trabajos estarán finalizados en marzo de 2022. En ocho meses tendremos listo este espacio tan importante y tan singular para disfrute de todos los ciudadanos”.
Las obras de recuperación ambiental del Río Andarax y la ampliación del Paseo Marítimo vendrán a mejorar las condiciones del frente marítimo del Delta del río, en el tramo comprendido entre la Boquera de la Higuera, que es el final de la ya ejecutada primera fase (tramo oeste), y su desembocadura en el mar (tramo este). De esta forma, además de la recuperación ambiental del delta del Río Andarax, se regenerará una parte importante de playa y se dará continuidad al itinerario costero del Paseo Marítimo y Camino de Ribera.
Los trabajos en marcha, que estuvieron paralizados 22 meses después de que CLM Infraestructuras y Servicios, la primera empresa adjudicataria, abandonara las obras en diciembre de 2018, lo que dio lugar a un largo proceso para la rescisión del contrato con la mercantil, consisten en la prolongación del Paseo Marítimo peatonal y carril bici, con una longitud de 403 metros, así como la recuperación como playa de una franja litoral de una anchura entre los 50 y los 200 metros. Las obras incluyen una zona de aparcamientos con 126 plazas, seis de ellas para movilidad reducida; carril bici, zona de juegos y una plaza mirador sobre la bahía. 
La partida más importante del presupuesto, 550.000 euros, se destinará a la jardinería: a lo largo de esos 403 metros se plantarán 136 palmeras de entre 3,5 metros a 6-7 metros de altura. Los pavimentos del futuro Paseo Marítimo, los senderos y el carril bici tendrán un coste de 470.000 euros. Por último, la fuente ornamental y la zona de juegos infantiles sumarán un total de 150.000 euros.     
Tras la conclusión de estas obras quedaría pendiente realizar, por parte de la Dirección General de la Costa y el Mar, la convocatoria para el último trimestre del año del concurso que diseñará el modelo de conexión entre el Paseo Marítimo y el Paseo de Ribera, que vendría a culminar la actuación de regeneración ambiental del Delta. 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor