Sabado, 20 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

Feria de Almerí­a 2011. Miércoles. 'Los Coloraos', el homenaje a la libertad

Juan Ruiz-Rico Morón, presidente de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Almerí­a, ha sido el pregonero de la Conmemoración de la festividad de los Mártires de la Libertad 'Los Coloraos'. Un acto en el que se rememora la muerte de veintidós liberales que fueron fusilados en la capital por proclamar la libertad de la Constitución de 1812.

El evento ha contado con la presencia de los miembros y representantes de los diferentes grupos polí­ticos de la capital. La Corporación Municipal de Almerí­a y cientos de almerienses han conmemorado hoy el espí­ritu democrático y la defensa de la libertad y los derechos individuales que encarnaron 'Los Coloraos' que perdieron la vida en su intento por volver a instaurar la Constitución de Cádiz en 1824.

El tradicional homenaje que Almerí­a celebra todos los años en esta fecha ha sido presidido por el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodrí­guez-Comendador, y este año ha contado como orador con el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almerí­a, el magistrado Juan Ruiz-Rico, quien ha hecho un alegato por la independencia de los juces y ha pedido mayores avances en la agilización de la justicia.

Según ha recordado, la Constitución de 1812 dedicó "amplias consideraciones", en las que luego ahondarí­a la de 1978, a la administración de justicia para que fuera "objetiva, pronta e imparcial". Pese a ello, ha advertido, la sociedad se ha acostumbrado a una justicia "sumamente lenta en general", lo que constituye "su principal y más grave defecto", que no solo afecta a la justicia española sino a la de la mayorí­a de los paí­ses desarrollados, ha precisado.

"Una justicia demasiado lenta es tardí­a, y una justicia tardí­a implica un incumplimiento de ese principio esencial del estado de derecho que es la tutela judicial de los derechos de los ciudadanos", ha afirmado Ruiz-Rico, quien ha asegurado que el "sustancial incremento" de los medios destinados a la administración de justicia en los últimos años no ha logrado paliar esa lentitud de forma significativa. Por ello, ha aprovechado su intervención para reclamar al poder legislativo las reformas que sean necesarias para "acomodar" las normas legales a los tiempos actuales y lograr "justicia ágil y rápida".

Tras el pregón, los integrantes de la Corporación Municipal de Almerí­a ha realizado una ofrenda de coronas de laurel y flores ante el Monumento a los Mártires de la Libertad, conocido popularmente como el Pingurucho y ubicado en la plaza de la Constitución, en un acto al que han asistido numerosas personas a pesar de las altas temperaturas.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor