Entre otras cuestiones se han abordado las diferentes actuaciones relativas a la ampliación del centro Comercial Abierto hacia la Zona URBAN, hasta llegar a la calle La Reina. Desde la Asociación Almería Centro se hizo pública la actuación de contratación de una serie de cuñas publicitarias en radio y la impresión de 15.000 folletos publicitarios de la asociación de comerciantes donde se invita a conocer y se apoya expresamente a los establecimientos del centro histórico.
También se ha trasladado la posibilidad de ligar al programa cultural facetas gastronómicas. Dada la buena recepción de las actividades llevadas a cabo por Cultura para el público infantil en distintos puntos del centro se ha hecho hincapié en continuar con esa labor de dinamización cultural.
Entre otras propuestas, se plantea la instalación de un mercado de productos navideños así como la réplica de un belén en la zona; y la promoción de mercados de degustación de chacinería y productos típicos de la provincia, estableciendo una ruta de estos mercados por el Casco Histórico. De este modo, se darán a conocer no solo los productos típicos de la provincia sino también los principales puntos de actuación de URBAN.
Las asociaciones participantes en este encuentro han puesto de relieve la necesidad de hacer actividades que atraigan a familias a venir al centro de la ciudad.