Domingo, 26 Mayo 2019

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Ciudad

Ayuntamiento y Policí­a Local comienzan a acercar posturas para mejorar los turnos

El Ayuntamiento de Almerí­a ha iniciado este lunes las negociaciones con los representantes sindicales de CSIF, UGT, CCOO, UEMA y Uplba para mejorar el sistema de jornadas y turnos de la Policí­a Local "con el objetivo de incrementar la presencia de los agentes en la calle y mejorar la prestación del servicio a los ciudadanos". Se han reunido en la mesa de negociación para debatir el documento facilitado a finales de noviembre por la Jefatura de Policí­a de cara a elaborar el nuevo calendario de turnos y horarios a aplicar en 2012. Los turnos y jornadas de los agentes de la Policí­a Local traen de cabeza tanto a este Cuerpo de Seguridad como al Ayuntamiento de Almerí­a. Los propios sindicatos "en reiteradas ocasiones han denunciado la falta de personal hasta el punto de haber colgado un cartel en la puerta del cuartel advirtiendo a los ciudadanos de no poder ser atendidos por haber pocos efectivos". Ante esto, la concejal de Seguridad y Movilidad, Marí­a Muñiz, ha instado a los representantes sindicales a que aporten "propuestas de mejora" que supongan una nueva estructura en los regí­menes de turnos y frecuencias.

Según indica el Consistorio, Muñiz les ha asegurado "no estar cerrada a ninguna propuesta", ya sea de mejora del sistema reflejado en el documento o de nuevas opciones, "siempre que se garantice el equilibrio en los turnos y que los descansos no sean homogéneos para toda la plantilla". Sin embargo, y tras dos intervenciones por parte de los técnicos de las áreas de Personal y Alcaldí­a, "la única respuesta sindical ha sido pedir más tiempo para, a continuación, levantarse y abandonar la mesa de negociación".

La edil ha mostrado su "sorpresa" ante la actitud sindical "toda vez que han dispuesto de cinco dí­as para estudiar los trece folios, a una sola cara, del documento, con el añadido de que en todos los sindicatos hay delegados que son policí­as locales y están absolutamente familiarizados con la terminologí­a y los cuadrantes expuestos".

La mesa de negociación ha sido convocada de nuevo para este miércoles a las 10,00 horas y la concejal delegada "confí­a" en que los representantes sindicales "acudan con una actitud más constructiva, en el convencimiento de que solo hay una manera de querer negociar, que es negociando", por lo que apela al "rigor y la sensatez para que, cuanto antes, se produzca un acuerdo que mejore la prestación del servicio".

Por otra parte, Muñiz niega que se hayan planteado "mermas económicas al colectivo" y asegura que el objetivo fundamental reside "en el incremento operativo de agentes en los diferentes servicios, evitando la dispersión y heterogeneidad en los distintos dí­as de la semana, un sistema que está provocando disfunciones en la cobertura de los turnos y destinos".

Al igual que ocurriera con otras variaciones propuestas, como la incorporación de las unidades de intervención rápida y los agentes destinados a mercadillos a los turnos operativos, estas iniciativas pretenden, en palabras de la responsable municipal de Seguridad y Movilidad, "incrementar la presencia policial en la calle, reduciendo los servicios administrativos asignados a agentes y ampliando las patrullas en periodos tales como las noches, fines de semana y festivos. En ningún caso estas propuestas de mejora suponen una reducción de los derechos retributivos adquiridos por los empleados municipales".

Suscribirse

Traductor