Viernes, 19 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

'18 de julio': las imágenes del derribo de un edificio emblemático

Algunos no veí­an que llegara el momento, pero a las 11.30 de la mañana, el '18 de Julio' comenzaba a pasar parte del pasado. Este edificio que tanto ha dado que hablar en los últimos tiempos, en plenos y en debates, entra en la lista de espacios que pasan a una mejor vida. Nadie se ha querido perder este derribo o, bueno, el inicio del derribo. Junto a los ciudadanos que se han parado a inmortalizar este momento, el alcalde de Almerí­a, quien detallaba, con el ruido de la pala de fondo, el proceso de este derribo.

La actuación, que durará en torno al mes y medio, quedó encargada el pasado mes de diciembre a la empresa Medioambiental de Construcciones 2009 SL por un importe de 100.498 euros, de forma que se consiguió rebajar a la mitad el primer presupuesto planteado por el Consistorio. Con esto, tras la demolición del edificio, el espacio asumirá las funciones de aparcamiento hasta el inicio de los proyectos prometidos por la Junta de Andalucí­a y el Consistorio capitalino.

 

Tras más de cuatro años de negociación, a finales de mayo de 2010 ambas administraciones firmaron el protocolo general de colaboración para el desarrollo de diferentes proyectos en los terrenos de la avenida Federico Garcí­a Lorca. Dicho acuerdo significó que la Administración autonómica desistiera del recurso de apelación que mantení­a ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucí­a (TSJA) por la potestad de los terrenos, mientras que el Consistorio cederí­a una parte de la parcela para que la Junta elaborara sus proyectos.

De esta forma, desde la firma del protocolo, la Junta de Andalucí­a cuenta con un periodo de cinco años para iniciar las obras en la zona, de forma que, de no proceder así­, la potestad de los terrenos serí­a devuelta al Ayuntamiento, según indicó en ese momento Rodrí­guez-Comendador, quien durante todo este tiempo ha abogado por dar un uso social a las futuras instalaciones. Sobre este tema, también ha hecho hincapié el alcalde de Almerí­a, quien ha dejado claro que no hay planificación de obra, precisamente por la falta de la firma del convenio con la Junta.

La financiación de este proyecto podrá ser subvencionada por la Junta tras la presentación del proyecto y su solicitud, en caso de que cumpla los requisitos exigidos por la Administración autonómica; una garantí­a que fue "imposible" incluir en el protocolo ante la ausencia de definición del proyecto.

Por su parte, desde el Gobierno andaluz se ha manifestado en diversas ocasiones contar con proyectos constructivos así­ como con el presupuesto para desarrollar las obras, por lo que se ha mantenido a la espera de la demolición del antiguo inmueble. La Junta prevé edificar sobre una parte del terreno -5.000 metros cuadrados- un centro de atención primaria y una unidad de estancias diurnas mientras que el Ayuntamiento dispondrá de 7.500 metros cuadrados para realizar sus actuaciones, según se fijó en el reparto de terreno.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor