Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

El Barrio Alto ya tiene aprobada su 'intervención quirúrgica'

El Plan Especial de Reforma Interior del Barrio Alto, en la capital almeriense, va a suponer una inversión de 600.000 euros con la que se abordará una parte de la "operación de cirugí­a urbaní­stica" que va a suponer la transformación de una zona de la ciudad y el poder dar respuesta a "una reclamación histórica".

Sin duda, es una de las actuaciones más esperadas en Almerí­a, la reforma del Barrio Alto, un espacio que, por el ritmo vertiginoso con el avanza la sociedad, parece que se ha quedado estancado. Ahora, el Ayuntamiento de Almerí­a vuelve a sacar a la palestra un tema que muchos creí­an ya en el olvido. Pero, el Plan Especial de Reforma Interior del Barrio Alto es ya todo un hecho. Así­ lo han trasladado el alcalde de Almerí­a, Luis Rogelio Rodrí­guez Comendador, y el concejal delegado del Área de Economí­a y Territorio, Pablo Venzal, ha presentado esta "gran" que se ha decidido realizar sin esperar la redacción del nuevo PGOU y cuyo objetivo es "la renovación, mejora y rehabilitación de la cabecera oeste del Barrio Alto, una de las zonas más degradadas y de mayor necesidad".

Rodrí­guez-Comendador ha subrayado que mediante rehabilitación se intenta recuperar esta parte de la ciudad "como espacio para ser vivido" ya que el entorno ha crecido "sin las condiciones adecuadas de calidad, equipamientos y servicios que demanda hoy nuestra sociedad". Además, la ordenación propuesta resulta, ha añadido, "integradora sobre su entorno más inmediato ya consolidado".

La propuesta urbaní­stica que recoge el Plan Especial pretende hacer "más permeable" la zona planteada por el Plan General de Ordenación Urbana, sustituyendo la trama actual, "irregular, mal dimensionada y muy deteriorada", por una trama que dibuja "una secuencia más continuada de los espacios libres interiores y exteriores, unas manzanas de dimensiones más apropiadas para ser edificadas conforme a la tipologí­a de edificios existentes en la zona y viales que son continuación con otros ya existentes".

La actuación prevista afecta a una superficie de 4.843 metros cuadrados, una franja de terreno delimitada por la calle Real del Barrio Alto, calle León, la Avenida Federico Garcí­a Lorca y las viviendas sociales de lo que se conoce como Barrio de los Pintores, una de las zonas que ha padecido y padece mayor degradación. El Plan Especial dotará al Barrio Alto de un tejido totalmente nuevo, con todos los servicios necesarios y dimensionados a la realidad actual.

El dibujo resultante de esta "necesaria" actuación, como ha señalado el responsable de Urbanismo, Pablo Venzal, permitirá la construcción de un máximo de 47 viviendas. Sólo dos viviendas existentes en la trama actual se mantienen. Se generan además 1.000 metros cuadrados de espacios libres y 2.077 metros cuadrados de nuevo viario al que se dotará de 30 plazas de aparcamiento. La edificabilidad total es de 5.826 metros cuadrados.

La valoración total estimada de la actuación, según Venzal, alcanza los 600.000 euros. Aproximadamente 400.000 euros corresponderí­an a coste de las obras y las demoliciones. El resto, unos 200.000 euros, es el valor estimado para las indemnizaciones por las construcciones existentes.

La actuación prevista para el Barrio Alto por el equipo de gobierno municipal será ejecutada a través de dos unidades de ejecución y dos planes especiales, uno de ellos, el presentado esta mañana. Al respecto, el alcalde ha recordado que en septiembre de 2011, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almerí­a aprobaba inicialmente la primera de estas actuaciones, encomendada a la empresa municipal Almerí­a XXI, para poder abrir un vial necesario para mejorar la accesibilidad al barrio.

Respecto al Plan Especial, Rodrí­guez Comendador también ha recordado que anteriormente a este PERI, en el año 2002, el equipo de gobierno formado entonces por PSOE e IU redactó un Plan Especial que, sin embargo, no continuó su tramitación administrativa. "No gustaba a los vecinos ni a los propietarios, que incluso se opusieron a él", ha indicado.

Por su parte, Venzal ha incidido en que la ordenación que propone el nuevo Plan Especial de Reforma Interior difiere básicamente del anterior en que hay una mayor superficie de espacios libres y menor superficie edificable. También el sistema de gestión en el desarrollo y ejecución del PERI ha variado ya que es de promoción pública y el sistema de actuación que se ha elegido es el de cooperación.

"El Ayuntamiento quiere ser el motor que tire adelante en la solución a los problemas de planeamiento que ha padecido el Barrio Alto. Y en esta zona querí­amos actuar ya, sin esperar la aprobación del nuevo PGOU. Entendemos además que este modelo de actuación, con la participación de todos los propietarios es toda una garantí­a puesto que aúna capacidad y voluntad. Además es un sistema que resulta menos costoso", ha señalado.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor