Domingo, 5 Julio 2020

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Ciudad

La Junta reconoce a Asociación de Productores Pesqueros de Almerí­a

La Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucí­a reconoce a la Organización de Productores Pesqueros de Almerí­a capital como Organización de productores para gamba roja y jurel y otras especies de cerco y arrastre.

El sector pesquero de Almerí­a capital tiene un nuevo instrumento en sus manos para racionalizar y mejorar su actividad: la Consejerí­a de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucí­a ha reconocido a la Organización de Productores Pesqueros de Almerí­a como Organización de Productores en el sector extractivo de la pesca de gamba roja, jurel mediterráneo y otras especies de cerco y arrastre.

La Asociación de Productores de Pesca de Almerí­a la integran 36 armadores de embarcaciones dedicadas a las modalidades de arrastre y cerco que tienen como base el puerto de la capital y comercializan sus productos en la lonja pesquera de dicho puerto.

El fin social de la Organización de Productores Pesqueros es realizar actividades encaminadas a la mejora económica y técnica de las actividades profesionales y de las explotaciones de sus socios, con la puesta en práctica de medidas que garantizarán el ejercicio racional de la pesca y la mejora de las condiciones de venta del producto.

El delegado de la Consejerí­a de Agricultura y Pesca, Juan Deus, considera que con este reconocimiento como esta asociación pesquera da un nuevo paso de cara a la racionalización de la pesca y la mejora de comercialización, "ya que pueden adoptar medidas que contribuyan a favorecer la programación de la producción y aplicar planes de captura para adaptarse a la demanda". Asimismo, la OPP podrá promover la concentración de la oferta, adoptar medidas para estabilizar los precios y fomentar métodos de captura que favorezcan la pesca sostenible.

Como miembros de la Organización de Productores Pesqueros, los productores asociados se comprometen a una serie de obligaciones y obtienen una serie de ventajas ya que pueden acceder a ayudas públicas. Entre las obligaciones, los socios tendrán que aplicar las normas que acuerde la Organizacion en la explotación de las pesquerí­as, la producción y la comercialización; deberán respetar las cuotas de captura o el esfuerzo pesquero; y comercializar su producción a través de la Organización de Productores de Pescados, salvo que la misma libere al socio de este compromiso.

Además de las ayudas para la creación en sí­ de la OPP, la Organización de Productores puede acceder a ayudas públicas para su reestructuración, con el fin de dotarse de una organización más eficaz y rentable de su actividad, adecuando su producción a las exigencias del mercado y contribuir al cumplimiento de los objetivos de la polí­tica pesquera común. Asimismo, podrán optar a ayudas para la aplicación de los planes de mejora de la calidad de sus productos.

 

Suscribirse

Traductor