Domingo, 26 Mayo 2019

 


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El Ayuntamiento de Almerí­a aprueba el Plan Especial del Soterramiento y lo remite a la Junta

El Ayuntamiento aprueba de forma provisional el Plan Especial del soterramiento. El documento será remitido esta semana a la Junta para que informe como paso previo a su aprobación definitiva. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Almerí­a remitirá esta semana a la Delegación de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucí­a la aprobación provisional por parte del Consistorio del Plan Especial del Sistema General de la Red Ferroviaria después de que éste obtuviera informe favorable por parte del Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). El concejal de Urbanismo Pablo Venzal ha avanzado que la intención del alcalde es que el Plan Especial pueda elevarse al plenario el próximo mes de junio y someter el documento a aprobación definitiva, siguiendo los pasos administrativos necesarios. El edil ha explicado que "el trabajo a nivel municipal, en lo que respecta a planeamiento, está finalizado. Siguiendo el procedimiento que marca la ley urbaní­stica se va a dar traslado del documento aprobado en fase provisional a la Delegación Provincial de la Consejerí­a de Obras Públicas y Vivienda, para que informe y pueda llevarse a pleno el documento para su aprobación definitiva".

En este sentido, el Ayuntamiento de Almerí­a cumple con la cláusula del convenio de colaboración suscrito entre Ministerio de Fomento, Junta de Andalucí­a, Ayuntamiento, Adif y RENFE, en abril de 2010, en la que se establece el compromiso "de Ayuntamiento y Junta de Andalucí­a a tramitar y aprobar el Plan Especial". El edil ha expresado su convencimiento de que se trata de "un paso muy importante para el desarrollo de la ciudad y supone una ambiciosa operación que permitirá la liberación del suelo que actualmente ocupa el edificio del Toblerone y pueda desarrollarse todo el suelo destinado a zona verde, residencial y terciario".

Ha explicado, además, que "este Plan Especial constituye la operación necesaria para obtener la financiación imprescindible para poder soterrar las ví­as del tren y acabar con la herida que divide a la ciudad. Sin este plan no hay plusvalí­as con las que poder financiar una obra que está calculada en torno a los 280 millones de euros de inversión", recalcó.

El ámbito urbaní­stico del Plan Especial del Sistema General de la Red Ferroviaria es de 119.930 metros cuadrados de superficie y corresponde, aproximadamente, con los terrenos de las actuales instalaciones ferroviarias en la estación (desde la Avda. del Mediterráneo hasta la conexión con el Puerto) más la parcela privada del Toblerone.

Venzal se ha referido a los compromisos adquiridos por las administraciones en el convenio de colaboración suscrito en abril de 2010, especialmente en los requerimientos de ADIF sobre la dotación de edificabilidad dentro de lo que son los terrenos ferroviarios. Si en el Plan General de Ordenación Urbana del año 98, actualmente vigente, la edificabilidad se elevaba a 185.000 metros cuadrados, el documento aprobado inicialmente los rebajaba hasta un techo de 130.000 m2. A requerimiento de Adif, y en cumplimiento de las condiciones del convenio, la edificabilidad se incrementa hasta los 175.000 m2, sobre los que se reparten los diferentes usos que establece el Plan Especial: Vivienda libre (114.750 metros cuadrados), protegida (20.250 metros cuadrados) y terciario (40.000 metros cuadrados). La superficie de suelo lucrativo, es decir, el suelo en el que se concentraran las viviendas y el terciario, ocupa una extensión de 35.190 m2. Esa superficie se ve aumentada respecto al documento inicial que establecí­a una extensión de 31.265 m2.

El concejal de Urbanismo ha insistido en que la edificabilidad que se concentra en el ámbito del Plan Especial "viene marcada por las condiciones del convenio suscrito en su dí­a entre administraciones y se amolda a los intereses generales de la ciudad". La propuesta de número de viviendas que se incluye en este plan especial contempla un máximo de 1.130, cumpliendo con lo establecido en la LOUA. "Sin entrar en la tipologí­a de los edificios y su altura, entendemos que la edificación debe responder a criterios sostenibles, económicos y estéticos, permitiendo abrir el mayor número de calles y abrir la ciudad al mar, evitando el apantallamiento en la zona", subrayó. En la ordenación incluida en el Plan Especial figuran 54.000 metros cuadrados aproximadamente de dotaciones, destinados a parques y jardines, sips e infraestructura ferroviaria.

Cesión de suelo

El Plan Especial contempla dos unidades de ejecución debido a la complejidad técnica y financiera de la actuación. La primera de esas unidades abarca los terrenos de propiedad privada existentes en el Toblerone y las zonas de propiedad pública situadas entre la estación intermodal y el Cable Inglés. Esta zona no se encuentra afectada de forma efectiva por operaciones de tipo ferroviario, siendo posible anticipar su ejecución.

De este modo y en esta primera fase, podrí­a llevarse a cabo la intención municipal de anticipar la consecución de los más de 30.000 metros cuadrados de la franja comprendida entre la Estación y el Cable Inglés, destinadas a espacios libres en una zona estratégica de la ciudad. Sobre este particular se ha referido también Pablo Venzal al afirmar que el Ayuntamiento está a la espera de que el Gobierno dé su visto bueno a la firma del convenio entre administraciones y puedan cederse los 30.000 metros cuadrados de suelo comprendidos entre la antigua Estación de Renfe y el Cable Inglés, cuya cesión se solicitó a ADIF y fue apoyada por la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados.

El edil popular ha reiterado que "se trata de una de las prioridades del actual Equipo de Gobierno municipal puesto que su cesión al Ayuntamiento permitirá destinar un espacio tan importante a la ciudad. En este sentido, ha recordado "los dos millones de euros que el Ministerio de Fomento ha consignado este año en su presupuesto para la urbanización de este espacio, un dinero que no estaba comprometido en el convenio del soterramiento y que se aporta de forma extraordinaria".

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