Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

La antigua estación de tren podrí­a convertirse en una biblioteca, según el alcalde de Almerí­a

El alcalde remite una carta al nuevo presidente de ADIF en la que solicita otra vez la cesión de la antigua Estación de Ferrocarril. Rodrí­guez-Comendador afirma que su uso prioritario serí­a de carácter cultural y no descarta la ubicación de una biblioteca.

El alcalde de Almerí­a, Luis Rogelio Rodrí­guez-Comendador, ha enviado esta mañana una nueva carta al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en la que le reitera la disposición del Ayuntamiento a dar "un uso adecuado" a la antigua Estación de Ferrocarril, que permanece cerrada desde el año 2000.

 

En la misiva, remitida al nuevo presidente de la entidad, Enrique Verdeguer Puig, el primer edil señala que en el año 2005 un convenio de colaboración entre ambas administraciones permitió iluminar la fachada exterior del edificio, de gran belleza arquitectónica, "destacando con ello sus elementos principales y mejorando el entorno urbano en el que se ubica".

"Pese a todo"€“continúa- "el edificio, al encontrarse aún cerrado y en desuso, está sufriendo un considerable deterioro, lo que ha provocado la consiguiente y comprensible alarma social", por lo que, en nombre de la Corporación Municipal, solicita la cesión gratuita del uso del mismo "para destinarlo a fines de utilidad pública o de interés social, prioritariamente de carácter cultural, asumiendo el compromiso de garantizar su conservación y mantenimiento como patrimonio histórico cultural local".

En declaraciones a los periodistas, Rodrí­guez-Comendador ha señalado esta mañana que la actividad cultural que pudiera desarrollarse no está cerrada, pero sí­ ha lanzando una propuesta: "Imagí­nense que instalamos una biblioteca, quizá serí­a la más bonita de España, al menos pública. Para ello necesitarí­amos financiación y hablarí­amos con ADIF para que nos ayudara a rehabilitar el edificio y darle vida".

Desde el año 2005, el Ayuntamiento de Almerí­a lleva pidiendo en repetidas ocasiones, sin éxito alguno, la cesión de la antigua Estación de Ferrocarril, ya que desde el entonces gobierno del PSOE y desde la Junta de Andalucí­a se han pasado la responsabilidad de autorizar la petición municipal Entretanto, el edificio se ha ido deteriorando progresivamente sin que ni su titular, el Estado, ni a quien fue cedido su uso y gestión en virtud del Real Decreto 864/1984, de 29 de febrero, de traspaso de funciones y servicios del Estado en materia de cultura, la Comunidad Autónoma, hayan hecho nada por su conservación.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor