Viernes, 19 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

Almería muestra su fuente más cinematográfica

La fuente con la historia más cinematográfica regresa al Casco Histórico en la Plaza Granero. Fue trasladada de la Plaza de la Catedral al aeropuerto por el rodaje del film ‘Patton’ y ahora el Ayuntamiento ha realizado una réplica a petición vecinal

La fuente ornamental con historia más cinematográfica de Almería vuelve al Casco Histórico con una nueva ubicación, en la Plaza Granero, gracias a una iniciativa del Plan Almería Urban, que ha dado respuesta así a las peticiones que llevaban haciendo los colectivos y asociaciones de vecinos desde hace muchos años.

La fuente fue trasladada en un principio hasta el aeropuerto porque a Franklin J. Shaffner, director de la archiconocida película ‘Patton’, no le gustaba cómo quedada en sus planos para el rodaje de una de las escenas más famosas de la película: la entrada triunfal de Montgomery a la ciudad de Messina, que, en realidad, era Almería, y más en concreto, la Plaza de la Catedral.

La película fue rodada casi íntegramente en España, principalmente en la capital almeriense, en el Campo de Tabernas y en la localidad de Uleila del Campo. En ella se narra la biografía del general norteamericano George S. Patton, quien, tras vencer al mariscal alemán Rommel en el norte de África, condujo a sus tropas de manera imparable a través de Europa.

Mediación del alcalde

Tal era la repercusión económica y social que tenían los rodajes cinematográficos de la época que el gobierno local no dudó en trasladar la fuente por sugerencia del director hasta el aeropuerto. La petición vecinal pidiendo su regreso llevó el año pasado al alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, a solicitar al aeropuerto su vuelta al Casco Histórico. Sin embargo, los informes técnicos desaconsejaron mover la antigua fuente ornamental de mármol blanco de Macael hasta su antigua ubicación.

Por ello, Manuel Guzmán, concejal del Área de Fomento y Servicios Ciudadanos, explicó que “ante la imposibilidad de trasladar la antigua fuente, el Ayuntamiento decidió realizar una réplica exacta para ubicarla en la Plaza Granero, dando respuesta así a una demanda vecinal histórica”.

Fue entonces cuando la empresa Cuéllar Arquitectura del Mármol se puso manos a la obra y construyó y adecuó la fuente ornamental para Almería, lo que ha supuesto una inversión por parte del Ayuntamiento de 56.615,42 euros. La instalación es una actuación más dentro de las obras de mejora del entorno de la Catedral que está llevando a cabo la empresa municipal Almería Urban, encargada de la gestión del ‘Proyecto de Regeneración del Casco Histórico de Almería’, cofinanciado en un 70% por fondos FEDER de la Unión Europea y en un 30% por el Ayuntamiento de Almería.

Apoyo vecinal

Ahora mismo la fuente ornamental de mármol blanco luce mejor que nunca y ha conseguido una regeneración del entorno, convirtiéndose en una atracción para todos los turistas y almerienses. José Javier Ibarra Fernández, dueño de la ‘Bodega Montenegro’, no duda en alabar la gestión municipal porque “al convertirse la zona en peatonal, hemos podido hacer una pequeña terraza en la que los turistas se sientan a escuchar el agua y a admirar la fuente”.

Por su parte, José Francisco Cantón, dueño de otro local adyacente a la plaza, ‘Violeta’, explica como “desde que la fuente ornamental de mármol está ahí mis ventas han aumentado en un porcentaje considerable porque los almerienses no dudan en venir hasta aquí, a su Centro Histórico, a disfrutarlo y a vivirlo como es debido: bello y cuidado”.

Por su parte, Elvira Llobregat Fernández, que vive en la plaza Granero dese hace más de 40 años, afirma que “desde que se está rehabilitando el casco histórico de Almería estoy muy contenta y con la ubicación de nuestra fuente otra vez donde le corresponde más todavía. Asomarme a la ventana y oír el agua es mucho mejor que ver la plaza llena de coches que es como estaba antes. El Ayuntamiento y Almería Urban deberían seguir trabajando así para nosotros y los animo a que sigan haciéndolo”.

El Plan Almería Urban se aprobó en junio de 2008, tras la propuesta del Ayuntamiento de Almería para la regeneración de su Casco Histórico en el marco del programa de la Iniciativa Urbana 2007-2013. Se trata de un proyecto europeo multidisciplinar que pretende continuar la línea de trabajo esbozada en el texto de la Carta de Leipzig, en el Foro Europeo para Políticas Arquitectónicas sobre Cultura de la Construcción del 27 de abril de 2007 y en la Carta Europa ‘Red de ciudades vitales’.

Almería Urban nace para hacer frente a uno de los proyectos más emblemáticos e importantes de la ciudad porque supone revalorizar y revitalizar el Casco Histórico. Abarca los distritos 1, 2, y 3, que recogen barrios tan característicos y necesitados como La Chanca, Pedrizas, Pescadería, y la zona de la Almedina y el propio Casco Histórico. El Plan Urban es un proyecto europeo multidisciplinar gestionado y financiado por el Ayuntamiento de Almería que contempla una inversión de más de 14 millones de euros, financiados en un 70% por el FEDER a través del Ministerio de Economía y Hacienda, hasta el año 2015. De ellos, la Comisión Europea dará más de 10 millones de euros, mientras que el resto, 4,3 serán aportados por los fondos municipales.

El Plan Almería Urban consta de más de una treintena de proyectos que van desde rehabilitación de edificios y entornos de gran importancia social hasta medidas encaminadas a que la iniciativa particular y privada complemente el trabajo realizado por la administración pública y entre unos y otros conseguir que vuelva a lucir como antaño la magia del centro urbano almeriense.

El proyecto de regeneración del entorno de la Catedral es uno de los que engloban más ámbitos y que mejores resultados está obteniendo a nivel económico, social y cultural como está demostrando la nueva ubicación de la fuente ornamental de la Plaza Granero.

 

 

 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor