Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

Denuncian que el Ayuntamiento de Almería incumple la 'Ley de Memoria Histórica'

El Ayuntamiento de Almería incumple la 'Ley de Memoria Histórica' al mantener la simbología franquista. Así lo entiende Foro por la Memoria quien considera que tras más de cinco años en la ciuda hay simbolos de exaltación al antiguo regimen

Foro por la Memoria, asociación memorialista ha denunciado hoy ante la opinión pública, que el Ayuntamiento de Almería incumple la conocida como “Ley de Memoria Histórica”, de 2007, al mantener, más de 5 años después de su aprobación, distintos elementos de exaltación de la dictadura franquista.

En la mañana del miércoles 27 de febrero de 2013, Foro por la Memoria ha presentado en el Registro del Ayuntamiento de Almería una carta dirigida al alcalde, motivada por el hecho de que el mismo incumple la Ley 52/2007 (conocida como “Ley de Memoria Histórica”) al mantener en edificios y calles de la Villa distintos elementos (escudos, placas, monumentos, etc.…) que contribuyen a exaltar al régimen franquista y a sus responsables.

Además, el Foro por la Memoria ha enviado al regidor un informe donde se detallan la persistencia de símbolos de exaltación de la dictadura en la capital de Almería:

La Ley 52/2007 es de obligado cumplimiento, ya que tiene rango superior a cualquier disposición adoptada por el consistorio en esta materia. Transcurridos ya varios años desde su aprobación, el Ayuntamiento no ha actuado por propia iniciativa. Todo lo anteriormente expuesto, se apoya también en una moción aprobada en el Ayuntamiento de Almería celebrado el 29 de Diciembre de 2008. El acuerdo contemplaba lo siguiente: El Ayuntamiento de Almería procederá a la retirada en el municipio de Almería de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

AL EXCELENTISIMO ALCALDE PRESIDENTE

DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERIA:

Tengo la complacencia de dirigirme a UD, en virtud de lo dispuesto en el artículo 9.1 de la Constitución Española y en el artículo 15 de la LEY 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, con el fin de solicitar la toma de medidas oportunas, en aplicación y desarrollo de la mencionada Ley, para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, sitas en nuestra provincia.

En concreto el Foro por la Memoria ha detectado simbología de este tipo en los siguientes espacios:

En relación a los elementos franquistas sitos en edificios de propiedad privada, el Ayuntamiento de Almería según la LOUA tiene competencias propias en materia de disciplina urbanística para realizar los oportunos requerimientos para que los propietarios cumplan con las obligaciones legales pertinentes especificas, una ley ordinaria que es superior a cualquier disposición municipal. Incluso el Ayuntamiento podría proceder a la retirada de dichos elementos mediante un procedimiento de ejecución forzosa vía subsidiaria.

Todo lo anteriormente expuesto, se apoya en también en una moción aprobada en el Ayuntamiento de Almería celebrado el 29 de Diciembre de 2008. El acuerdo contempla lo siguiente: El Ayuntamiento de Almería procederá a la retirada en el municipio de Almería de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Se adjunta acuerdo plenario.

Con el fin de que surtan los efectos oportunos:

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor