El Ayuntamiento de Almería promocionará la Junta Arbitral de Consumo

El Ayuntamiento impartirá charlas y repartirá folletos para promocionar la Junta Arbitral de Consumo y explicar los derechos del consumidor. Durante el año 2012 se abrieron 151 expedientes a través de la Junta Arbitral de Consumo y se impartieron 61 laudos El Ayuntamiento de Almería ha puesto en marcha una campaña para promocionar la Junta Arbitral de Consumo con el lema “Aquí compras con extra de garantía”, coincidiendo con el Día Mundial de los derechos del Consumidor que se conmemora mañana, 15 de marzo. El concejal del Área de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, ha explicado en rueda de prensa que esta campaña tiene una doble vertiente. En primer lugar se van a repartir folletos en los más de 1.500 comercios adheridos a la Junta Arbitral de Consumo y está enfocada a la promoción del consumo, “puesto que actualmente, una vez pasada la época navideña y las rebajas, nos encontramos en una de las peores temporadas de venta para los comercios, por lo que desde el Ayuntamiento trataremos con esta campaña de promocionar el consumo en estos establecimientos. Por otro lado, también queremos recordar al consumidor, aprovechando el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Almería está siempre a su disposición”.

El Sistema Arbitral de Consumo es un sistema rápido, ya que es un procedimiento extrajudicial que se tramita en un corto espacio de tiempo, eficaz, ya que se resuelve mediante un laudo de obligado cumplimiento y además es gratuito para todas las partes. Carlos Sánchez ha indicado que “con el distintivo que presentan los establecimientos adheridos a la Junta Arbitral de Consumo queremos decirle a todos los almerienses que esos comercios son merecedores de la mayor garantía y mayor confianza para comprar, ya que hay un sistema que vela para que los derechos del consumidor se cumplan”.

Charlas sobre consumo

Otra de las actuaciones que se van a llevar a cabo desde el Ayuntamiento en esta campaña promocional es la realización de charlas gratuitas impartidas por los técnicos de Salud y Consumo en las asociaciones de vecinos, asociaciones de mayores, Centros de la Mujer y también en los institutos. Carlos Sánchez ha explicado que “en estas charlas se hará hincapié en recordarle a los ciudadanos cuáles son sus derechos como consumidor y sobre todo subrayarles que es fundamental, por ejemplo al hacer una compra por internet, leerse todas las condiciones antes de aceptar la compra, así como la importancia de leer la letra pequeña de todos los documentos que firmen”.

Durante el año 2012 se abrieron 151 expedientes a través de la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Almería y de ellos se han impartido 61 laudos, es decir, resoluciones firmes, de los cuales en 4 casos se ha llegado a la conciliación, en 33 casos no se le ha dado la razón al usuario y en 24 casos sí se le ha dado la razón al usuario, “lo que demuestra que la Junta Arbitral de Consumo vela por los intereses, no sólo de los compradores, sino también de los comerciantes”, ha concluido el edil de Salud y Consumo.

De esos 151, en 90 casos no se ha impuesto ningún laudo porque la Junta Arbitral de Consumo, que también hace de mediadora, ha logrado poner de acuerdo a las dos partes. La cuantía media de los expedientes tratados durante el año 2012 ha sido de 305 euros, aunque hay expedientes desde 7 euros hasta 5.000, siendo la gran mayoría de esas reclamaciones de temas de telecomunicaciones.