Jueves, 25 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

El alcalde pide al ministro Montoro “celeridad” y que se llegue “hasta el final” en la investigación por los errores del Catastro

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha mantenido sendos encuentros en Madrid con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y con la directora general de Catastro, Belén Navarro, a los que ha transmitido su “preocupación” por los posibles errores cometidos en la Gerencia Territorial de Almería y les ha pedido “celeridad y que se llegue hasta el final en la investigación abierta” y, en su caso, “que se depuren responsabilidades y se devuelva lo antes posible el dinero del IBI que se haya podido recaudar de más” por el error cometido en la Ponencia de Valores de 2007, según ha desvelado esta mañana el portavoz municipal, Carlos Sánchez.
El edil popular ha explicado que “el alcalde ha insistido para que la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, resuelva cuanto antes la investigación respecto a lo que ha sucedido y se informe al Ayuntamiento lo antes posible del resultado de las averiguaciones”. 
Sánchez ha subrayado la actitud “de diligencia y transparencia” del Equipo de Gobierno municipal, “desde el mismo momento en el que ha sido conocedor de los posibles errores” y ha vuelto a recordar que “el Ayuntamiento conoció los mismos desde hace poco más de una semana, y no desde 2010. Y no precisamente porque se produjera ninguna comunicación por parte del Catastro, por lo que de manera inmediata se solicitó una reunión con la Gerencia Territorial quien ha dado traslado a Madrid para que sea investigado”, una secuencia que también el alcalde ha trasladado al propio ministro como a la responsable del Catastro.
Una vez más, el portavoz municipal del Equipo de Gobierno ha insistido en el papel de mero “tramitador” que realiza el Ayuntamiento respecto a la recaudación del IBI. “El Ayuntamiento no establece el valor del inmueble, simplemente actúa de intermediario en la aplicación de los valores, así como de la remisión de las resoluciones que se dictan por parte del Catastro”, ha dicho.
En este sentido, también ha recordado que las cuantías que hoy se pagan de IBI son consecuencia de una Ponencia de Valores aprobada por el anterior gobierno de la nación, siendo presidente el socialista Rodríguez Zapatero. “No estaríamos hoy hablando de esto ni, tal vez, nadie hubiera tenido que pagar de más si en 2008, el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Catastro, por cierto dirigidos ambos por el gobierno entonces del Partido Socialista, hubieran detectado estos posibles errores y se hubiera informado de ello”, ha significado. 
En este contexto, según Sánchez, la situación se torna más grave si el Partido Socialista confirma, como ha dicho, que le constan reclamaciones, de lo que llaman ‘catastrazo’, y devoluciones desde el año 2008. “¿Por qué en ese momento no informó de ello?¿Por qué el grupo municipal socialista, conociendo reclamaciones desde el 2008, no le dijo a la Dirección General del Catastro, dirigido por su partido, que lo estaba haciendo mal?”, se ha preguntado.
El portavoz de los populares en el Ayuntamiento ha lamentado y criticado el “oportunismo” del secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Almería, Fernando Martínez “El verdadero catastrazo se dio en el año 2007, gobernando el PSOE. En aquel entonces ya advirtió el Partido Popular que la revisión catastral iba a suponer un encarecimiento del IBI”. 
Ha recordado, asimismo, el compromiso del Partido Popular de “bajar el IBI  a partir del próximo año, como ha anunciado en varias ocasiones el alcalde, tras ser aprobada la solicitud de una revisión de la ponencia de los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos del término municipal de Almería, tal y como posibilita la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014. Gracias a esta iniciativa no sólo el IBI se verá reducido, también otros impuestos nacionales, autonómicos y locales”.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor