Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

Rafaela Abad niega que el IBI hubiera podido bajar este año y lamenta que al Psoe “no le interese la verdad”

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Almería, Rafaela Abad, ha negado que el IBI hubiera podido bajar este año, como asegura el portavoz socialista, Joaquín Jiménez, “como tampoco es cierto que la bajada prevista para el año que viene se deba a que se ha cobrado de más por los errores del Catastro” y ha lamentado que el Psoe “no busque la verdad ni el beneficio de los vecinos de la ciudad, sino desgastar al Equipo de Gobierno a base de demagogia”.
Abad insiste en que los valores catastrales van a bajar el ejercicio que viene alrededor de un 15 por ciento gracias a la modificación por parte del Gobierno del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, a la que el Ayuntamiento se ha acogido. De hecho, el pasado mes de febrero “el Equipo de Gobierno municipal aprobó solicitar una revisión de la ponencia de los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos del término municipal de Almería, tal y como posibilita la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014.
Gracias a esta iniciativa serán muchos los impuestos, nacionales, autonómicos y locales los que se verán reducidos para los ciudadanos de Almería, entre ellos el IBI”.
“Si hubiéramos hecho caso a la oposición socialista, el IBI no bajaría hasta dentro de dos años”•, destaca la edil, quien recuerda que fue un gobierno socialista “el que decidió revisar la ponencia de valores, lo que supuso un incremento importante en todos los valores catastrales y con ello una subida de todos los impuestos de ámbito local, regional y estatal”.
“Es más” –añade- “fue también con un gobierno socialista cuando se cometió el error en la Gerencia Territorial del Catastro, que ha supuesto el cobro indebido del recibo del IBI a casi 59.000 inmuebles en la ciudad”.
En este sentido, ha reiterado que cuando el Ayuntamiento de Almería “tuvo conocimiento de las posibles anomalías se puso de inmediato en contacto con el Catastro para pedir explicaciones. Y eso fue hace algo más de dos semanas, si el PSOE tenía conocimiento del error desde el año 2011, como aseguran, deberán explicar a los almerienses por qué se callaron y por qué han permanecido con los brazos cruzados”.
Rafaela Abad señala que la única administración “que desde el primer momento ha informado de lo que iba sabiendo sobre el error masivo del Catastro ha sido el Ayuntamiento, tan perjudicado como los vecinos afectados. Tanto el propio alcalde, que incluso ha hablado con el ministro de Hacienda, como el portavoz municipal y yo misma hemos informado de lo que hemos ido sabiendo. Y la oposición lo sabe, lo que no podemos hablar es de lo que desconocemos, nosotros y la propia Dirección General del Catastro, que sigue recabando información sobre la aplicación indebida del coeficiente de apreciación económica previsto en la última ponencia de valores general de inmuebles urbanos, aprobada en 2007 con un gobierno socialista”.
La concejala de Hacienda afirma, por último, que el próximo día 30 de julio, el alcalde ha convocado un Pleno extraordinario para abordar este asunto, “tal y como pedía la oposición. ¡Qué más ejercicio de transparencia quieren! Si el señor Jiménez tiene o consigue más información estaré encantada de recibirla, pero mucho me temo que la verdad le interesa muy poco”.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor