El alcalde de Almería firma con ACISA la gestión del control del tráfico

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha firmado con la empresa Aeronaval de Construcciones e Instalaciones, S.A. (Acisa) el contrato para el Servicio de Explotación del Centro de Control de Tráfico de la Ciudad de Almería, contrato que incluye la conservación, mantenimiento, reparación, reposición por colisiones y actos vandálicos de  todos los elementos del sistema semafórico del término municipal de Almería. La duración del contrato será por un periodo de dos años, con posibilidad de dos prórrogas independientes de un año de duración cada una y la adjudicación de este servicio fue aprobada el pasado 14 de junio en Junta de Gobierno Local por un importe total de 978.254,24 euros. 
Junto a la prestación de la gestión, conservación, mantenimiento y explotación del Centro de Control de Tráfico y los estudios y desarrollos necesarios para optimizar el funcionamiento de los sistemas semafóricos, Acisa deberá de encargarse también del  mantenimiento, conservación y reparación de todos los subsistemas que componen el sistema centralizado de control de tráfico, cámaras de vigilancia de tráfico, paneles de mensajería variable, paneles informativos de aparcamiento, los sistemas de comunicaciones de fibra óptica y los dispositivos de priorización del transporte público, además de proceder a la reparación de las averías producidas por fenómenos meteorológicos o actos vandálicos, la realización de la modificación o reforma de las instalaciones semafóricas existentes en el término municipal de Almería o la realización de nuevas instalaciones semafóricas para ampliar el sistema, entre otras. 
Estos servicios se completan con la gestión y mantenimiento de las pilonas automáticas que regulan el acceso a calles y plazas y que permiten el acceso de residentes a dichas vías, una función que en este caso se ha incluido en el pliego de condiciones para el nuevo contrato.
De acuerdo con las condiciones del acta de inicio del contrato, la nueva empresa concesionaria deberá efectuar el traslado del hardware y software del actual Centro de Control, en El Toyo, a las nuevas instalaciones de la Jefatura de Policía Local, en la Avenida del Mediterráneo. El traslado deberá efectuarse en el plazo de dos meses. El cambio supondrá la realización de cualquier tarea ya sea de desinstalación, transporte, instalación, conexionado, puesta en marcha, etc., de cualquier elemento software o hardware necesario para que todos los sistemas y componentes queden operativos. Además de los servicios de guardia incluidos en el pliego, Acisa dispone para Andalucía y los contratos que así lo requieran de un servicio de atención al cliente 24 horas al día 365 días al año, un servicio que se incorpora como mejora dentro del contrato de Mantenimiento de Trafico para la ciudad de Almería. 
Entre las mejoras que también se incluyen en el contrato está la sustitución de las ópticas incandescentes que aún existen en la red semafórica a tecnología LED, la centralización de todas las pilonas existentes a través de cable de fibra óptica hasta el Centro de Control de la Policía Local, instalando además en cada acceso una cámara para conocer realmente el estado en que se encuentran estos elementos en cada instante y la instalación de seis avisadores acústicos en pasos de peatones semaforizados que quedarán habilitados en los siguientes: 
   Ctra. De Níjar con Avda. del Mediterráneo (por encima del hotel).
   C/ Manuel Azaña con Avda. Mediterráneo.
   Paseo de Almería con Puerta de Purchena.
   C/ Obispo Orberá con Puerta de Purchena.
   C/ La Marina con Avda. Cabo de Gata.
   C/ San Juan Bosco con Avda. Federico García Lorca