Sabado, 20 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

El Ayuntamiento de Almería aprueba un convenio con Correos

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado, con los votos favorables del Equipo de Gobierno y en contra de PSOE e IU, la propuesta de convenio urbanístico con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos
para el cambio de clasificación y calificación de suelo respecto de la edificación existente en la parcela existente entre las calles Padre Luque, Padre Alfonso Torres y Gómez Ulla. La propuesta de acuerdo desestima la alegación interpuesta por el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento, quien solicitaba la retirada del convenio “por suponer – a su juicio -  una pérdida de equipamiento de interés público y social para la ciudad”. 
En contra de esta posición se alude a que “el uso que tiene este edificio es muy específico y tiene unos fines muy determinados. Un servicio que actualmente no se está dando en este inmueble y que sí se presta en los locales que la sociedad tiene tanto en la calle San Juan Bosco y en la calle Hermanos Machado. No supone, por tanto, este convenio, una pérdida del servicio concreto que anteriormente se llevaba a cabo en la parcela como consecuencia de la titularidad de la misma; circunstancia que justificaba que el planeamiento calificase esta parcela como dotacional”. 
La propuesta de acuerda sí estima, en cambio, la alegación formulada por varios particulares en el sentido de modificar la alineación de la parcela hacia la calle Doctor Gómez Ulla, “ya que la alineación actualmente existente en la parcela del edificio de Correos tiene una discontinuidad con el resto de la alineación de la calle, provocando un estrechamiento en este tramo”.
El responsable del Área de Urbanismo ha insistido en que “el acuerdo con la Sociedad de Correos es bueno para la ciudad. Es positivo porque sienta las bases para la creación de empleo, dinamiza el centro histórico y supone además unos importantes ingresos para las arcas municipales”. Pablo Venzal ha lamentado, una vez más, la actitud de los grupos de la oposición “respecto a un convenio que representa importantes beneficios para el Ayuntamiento y para la ciudad, explicado y fundamentado en la necesidad, por un lado, por parte de la sociedad, de hacer dinero ante el volumen de pérdidas que actualmente tiene. De otro, el interés municipal por evitar el deterioro que sufre el inmueble además de los ingresos que, en forma de Patrimonio Municipal de Suelo, adquiere el Ayuntamiento con este convenio”. 
El edil popular ha recordado “que en virtud del convenio el Ayuntamiento es propietario del 15% del aprovechamiento urbanístico de la parcela”, y el compromiso adquirido con Correos “de pactar con el Ayuntamiento a quien se vende el inmueble, primando en esta decisión la creación de puestos de trabajo, bien a través de un proyecto que pudiera ser la construcción de un hotel o un comercial, siempre buscando el consenso municipal”.
Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Almería, , ha aprobado, en este caso por unanimidad, la moción presentada por IU relativa a la puesta en valor de la antigua Estación de Ferrocarril. La propuesta insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que inicie los trámites oportunos para finalizar el expediente de declaración como  Bien de Interés Cultural (BIC) la antigua Estación de Ferrocarril para garantizar la adecuada protección legal de sus valores históricos. 
Los grupos municipales han acordado “aunar esfuerzos” para solicitar de las administraciones competentes que se avance en la tramitación administrativa para alcanzar el fin y el propósito de la moción. PP, PSOE e IU se han mostrado igualmente de acuerdo en que pueda solicitarse una “cesión puntual” del inmueble por parte de su actual propietario, ADIF, para uso cultural o social. 
Por contra, no han prosperado sendas mociones presentadas por los grupos de la oposición, PSOE e IU, relativas a solicitar la cesión del edificio sede de la Comandancia Militar de la Marina y de rechazo al recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno contra el Decreto Ley de la Junta de Andalucía sobre Función Social de la Vivienda. 
Desde el Equipo de Gobierno, en boca del propio alcalde, se ha instado al grupo municipal socialista a “decidir primero el objeto y el uso antes de solicitar la cesión del inmueble y el suelo que ocupa actualmente la Comandancia de Marina. No entra en los planes municipales solicitar tal cesión, sobre todo atendiendo a la necesidad que tiene el Ministerio de Defensa de vender inmuebles”, explicó.
Respecto a la decisión del Gobierno de recurrir ante el Constitucional el decreto aprobado por el bipartito, PSOE e IU, al frente de la Junta, el portavoz del Equipo de Gobierno, Pablo Venzal, ha destacado “las dudas que el propio Consejo de Estado ha expresado sobre la constitucionalidad de este Decreto, criticado incluso en Europa”. 
El edil popular ha criticado “la instrumentalización y manipulación que IU viene haciendo del problema de la vivienda. Más aún cuando son los responsables de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), una de las mayores promotoras de vivienda en esta región y que mayor número de vivienda acumula, más de 5.000 viviendas vacías que darían respuesta a muchos problemas de mucha gente”.
Ha censurado igualmente la doble moral que emplea, “gobierne o no”, mientras requería respuestas de los grupos de la oposición sobre “dónde estaban hace apenas dos años los que apoyan este Decreto, cuando en este país se producíael mayor número de alzamientos de viviendas y se negaba la dación en pago? ¿Qué se sabe de los 9.950 millones de euros que prometieron para un Plan de Vivienda; del último, del que apenas se ha ejecutado un 10 por ciento, o de los jóvenes que siguen esperando los alquileres que se prometieron?”.
En otro orden de cosas, se ha aprobado igualmente la declaración de interés social de dos proyectos de actuación para la construcción de un centro para manipulación y comercialización de productos hortofrutícolas, en el paraje del km. 21, y una nave para manipulación y envasado de productos agrícolas en el paraje “Cuesta de los Lagartos”, respectivamente.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor