Jueves, 18 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

Los almerienses y sus estrategias ante el calor

El astro rey ya esta haciendo de las suyas y brinda a los almerienses un sofocante calor, el cual hace que los termómetros desde tempranas horas de la mañana superen los 28º, llegando incluso a marcar los 40 durante  el medio día.
Momentos en los cuales, cualquier sombra, por muy pequeña que sea es bien recibida por todos aquellos que transitan por las calles de la ciudad, intentando asi paliar los efectos de las altas temperaturas.
Así, los líquidos , la sombra y la playa se convierten en los mejores aliados en la época estival. El gazpacho y las ensaladas, sustituyen a las comidas de "cuchara". Pero el calor además, trae consigo molestias corporales, , ya que con el calor a n gran número de almerienses no les  apetece el realizar muchas actividades, teniendo por el contrario ganas de quedarse en casa y descansar. Aunque se puede ver a algunos valientes caminando bajo el tórrido sol.
Además los almerienses evitan salir a disfrutar de la ciudad en algunas horas del día, principalmente las primeras horas de la tarde en las que el sol se deja notar más claramente. En estas horas la ciudad parece desierta, y las personas se refugian en sus casas acompañadas de aires acondicionados o ventiladores. 
Muchos son los que se preguntan que ocurre con todas aquellas personas que deben de trabajar al aire libre. Pues bien, el sector de la construcción ha optado por reducir la jornada laboral de los trabajadores como medida de socorro para sus empleados. Por ello, las empresas están obligadas a reducir sus horas de trabajo entre mediados de julio y mediados de agosto, en los que la jornada máxima será de 7 horas. De manera que el llamado estrés térmico es un factor de riesgo muy importante que puede provocar graves consecuencias sobre la salud de los trabajadores. Las sucesivas campañas promovidas por la DGT desde que entró este cambio en el horario laboral de la construcción, arrojan como resultado un progresivo descenso en el número de denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social verano tras verano. Esto, además, ha contribuido a que las empresas del sector tomen conciencia de la normativa, renduciéndose así el número de denuncias. 
Lo peor está aún por llegar, así lo han demostrado los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha activado hoy la alerta en 22 provincias españolas, con temperaturas máximas de 40 grados centígrados. 
En Almería, alerta amarilla en los próximos días por temperaturas que rondarán los 39 grados centígrados. El calor no dará una tregua ni en la noche, ya que en Andalucía irán en ascenso de ligero a moderado. Según la misma agencia a partir de mañana las temperaturas descenderán ligeramente, de manera que se desactivará la alerta amarilla en la provincia de Almería. 
Al igual que en nuestra provincia, la AEMET mantiene activada para hoy la alerta amarilla en Granada y Córdoba por las altas temperaturas veraniegas. 
Para disfrutar del verano sin que las temperaturas sofocantes lo impidan, los médicos recomiendan protegerse de manera adecuada del calor, sobre todo aquellas personas más sensibles como los niños o los ancianos. Beber abundantes líquidos se convierte en algo vital, independientemente de la sed y de la actividad física que se haya realizado, aunque no hay que abusar de aquellos que contienen cafeína o grandes cantidades de azúcar ya que, en realidad, crean el efecto contrario al deseado al hacer perder líquido corporal extra. Además, es recomendable hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor. Al aire libre es imprescindible protegerse de la exposición directa al sol, llevando sombrero, gafas de sol y protector solar con un índice de protección, según los médicos, que sea mínimo de 15.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor