El proyecto del parque de estación de tren se aprobará en septiembre

Ya va tomando forma la zona verde que se ubicará en el actual entramado de las vías del ferrocarril que atraviesan la ciudad. Un espacio  cedido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias , mas conocido como ADIF al Consistorio de Almería y que comprende el tramo comprendido entre la antigua estación de tren y la rotonda de las Almadrabillas.
Así el proyecto  de urbanización de dicho espacio está ya prñácticamente concluido, después de que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital haya estado trabajando en el desde que se procediera a la firma del acuerdo de cesión entre ambas entidades el pasado mes de enero.
Un proyecto que pasará el examen del Adif en el encuentro previsto el próximo 10 de septiembre en Madrid entre el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, y representantes del ente público. Y es que no hay que olvidar que la cesión de los suelos tiene un carácter “provisional” hasta la llegada del soterramiento, por lo que tienen que darle el visto bueno a la actuación.
Lo cierto es que la intención municipal es, una vez pasada la prueba de Madrid, poder aprobar hacia final de septiembre el proyecto para poder sacarlo a concurso este mismo año. Así se trabajaría paralelamente en el levantamiento de las vías del ferrocarril, cuyo inicio está previsto para octubre, y en la adjudicación de la urbanización para no tener que hacer parones entre unos trabajos y los siguientes.
Con esta mentalidad a lo largo de estos últimos meses se ha trabajado de forma conjunta entre el Ayuntamiento de la capital y los técnicos de Adif sobre el terreno, sobre todo para decidir exactamente el ámbito de la actuación marcando los espacios que siguen siendo necesarios para la actividad ferroviaria.
Así, se ha marcado un perímetro en el que los trenes podrán aparcarse y en los que seguirá existiendo actividad. Tras el acuerdo alcanzado se ha decidido que, a pesar de que la cesión hablaba de 17.000 metros cuadrados, la superficie de intervención será de unos 20.000 entre los que se encuentra la plataforma logística que se mantendrá como una pieza integrada en el parque.
Otro de los acuerdos alcanzados para facilitar el uso de la estación pasa por mantener la parte más externa del aparcamiento en superficie, dando servicio así tanto a trabajadores como usuarios.