Jueves, 14 Noviembre 2019

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Ciudad

El Ayuntamiento de Almería celebrará el día de la Movilidad con la gratuidad de los autobuses urbanos

El próximo 22 de septiembre, el uso de los autobuses urbanos va a ser gratuito para todos, no solamente como es habitual para los jubilados y discapacitados. Una decisión que ha tomado el Ayuntamiento de Almería para así celebrar  el “día grande” de la Semana de la Movilidad, según anunciaba el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador.
Así según el primer edil “ponemos en marcha esta iniciativa para que los ciudadanos  se animen a utilizarlo con mayor frecuencia , para que  comprueben  que van bien, fresquitos y todo los demás, incluso para que lo prueben los que no hayan subido nunca». Todo con la intención de lograr uno de los principales objetivos que se persiguen en la Semana de la Movilidad: el incentivar  el uso del transporte público y el abandono del vehículo particular.
Apuntar que el día 'grande' de la Semana de la Movilidad, que será la próxima, es decir, desde el 17 al 22, incluye también una marcha ciudadana en bicicleta desde la zona de Nueva Andalucía hasta el Parque de Las Almadrabillas en un recorrido que, como precisó el propio alcalde, no es extenuante ni una etapa de la Vuelta, sino un acto simbólico sobre el uso de la bicicleta, que tendrá la colaboración de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Y es que también es otro objetivo de la Semana de la Movilidad, no la colaboración entre administraciones, que debería ser un 'leit motiv' de cualquier política, sino el fomento de alternativas al vehículo privado, como lo es la bici.
Día que va a coincidir  con el 'día de la ciudad sin coche' y  también incluirá la reserva total para el peatón del triángulo urbano formado por Rambla Obispo Orberá, Paseo y Avenida Federico García Lorca de diez de la mañana a ocho de la tarde. Además del transporte urbano y las bicis podrán transitar lógicamente los vehículos que necesiten acceder a un garaje privado. Idea que como  las anteriores, intenta sensibilizar sobre el uso de otras formas de transporte alternativas al coche. Pero la semana también servirá para analizar la situación de las políticas de movilidad del Ayuntamiento y planificar estrategias de futuro de cara a lograr que Almería sea una ciudad 'saludable'.
En todos estos apartados se inserta el recorrido peatonal urbano para mayores, el día 19, con salida del Centro Oliveros, a las diez de la mañana. Bajo el control de la Policía Local y el Gabinete de Tráfico, esta iniciativa, que el alcalde calificó como «piloto», se convertirá en una especie de observatorio para detectar obstáculos y proponer medidas correctivas. Forma parte también de la Semana de la Movilidad la exposición de vehículos eléctricos y bicicletas, el día 18, en Las Almadrabillas, a partir de las once de la mañana, con la participación de establecimientos especializados en movilidad. 'Nuevas iniciativas en favor de la movilidad urbana' es el título de la mesa redonda que abrirá la Semana el día 17 (17.30 horas), en el Parque Infantil de Tráfico. Y como la movilidad no puede olvidar la circulación, se aprovecha la celebración para presentar, el día 20, la Sala de Control Semafórico con una jornada de puertas abiertas.

Suscribirse

Traductor