El Ayuntamiento ilumina ocho lugares emblemáticos de color rojo para conmemorar el Día Internacional de la Prevención del SIDA

El Ayuntamiento de Almería ha procedido a iluminar un total de ocho edificios y lugares emblemáticos de la ciudad de color rojo para conmemorar el Día Internacional de la Prevención del SIDA que se celebró  el día 1 de diciembre.
La iluminación de estos ocho espacios forma parte de una campaña informativa de lucha contra el SIDA que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, a través del Área de Salud y Consumo, en colaboración con Colega Almería, y que servirá para informar a la sociedad sobre qué es el VIH, cómo se transmite, cómo prevenirlo y cómo detectarlo. 
Los lugares que se iluminaron  de rojo han sido  el edificio de Alcaldía, el Teatro Apolo, la Escuela Municipal de Música, el Edificio de Las Mariposas, el Mercado Central, el Auditorio Maestro Padilla, los cubos de la Avenida Mediterráneo y también la fuente de los 102 Pueblos.
El concejal del Área de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, acompañado por un numeroso grupo de miembros de Colega estuvieron presentes durante el encendido de la iluminación. Sánchez ha explicado que dentro de esta campaña informativa también se ha procedido al reparto de 3.000 folletos en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en la Universidad y también en Centros de Educación Secundaria, ya que, tal y como ha explicado el edil, “este año queremos centrarnos especialmente en los jóvenes, ya que las cifras demuestran que la mayor parte de infectados por VIH son menores de 25 años. No nos fijaremos en si son gays, bisexuales o heterosexuales, hombres o mujeres, sólo queremos concienciar a la sociedad para prevenir su transmisión, informando de cuáles son las prácticas de riesgo, así de cómo y dónde se pueden realizar un test de VIH de manera totalmente anónima”. 
Sánchez ha insistido también en “la necesidad de detectar de manera precoz si una persona está infectada por el VIH, ya que cuanto antes se empiece el tratamiento médico, más tardará en desarrollar la enfermedad, además de que evitará transmitir el virus a otras personas”.
Además de la iluminación especial y el reparto de los 3.000 folletos Colega ha instalado varias mesas informativas repartidas por la ciudad para informar sobre el VIH y el SIDA.
Carlos Sánchez ha hecho hincapié en que “con esta campaña y a través de estos folletos queremos dejar claro que el SIDA no afecta sólo a un colectivo, sino que cualquier persona que tiene prácticas sexuales de riesgo puede contagiarse y sobre todo pretendemos alertar a los más jóvenes de que el contagio en este sector el muy alto, incluso entre personas con una relación estable”.
El nuestro país, el SIDA afecta a 130.000 españoles y cada año se contagian entre 3.500 y 5.000 personas nuevas. Además, los datos revelan que el 40% de las personas infectadas por el VIH son diagnosticadas cuando la enfermedad ya ha evolucionado.