Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

La historia de Almería protagonista de las visitas guiadas de este fin de semana

La ‘Almería Conventual’ y la transformación que experimenta la ciudad tras la toma de los Reyes Católicos cobran especial importancia esta semana gracias a las visitas guiadas que recorrerán los principales enclaves religiosos del centro histórico.
Ambas rutas se completan con ‘Un paseo de Leyenda’, que dará a conocer algunos de los misterios que esconden los rincones más emblemáticos del Casco Histórico, ‘Los Millares’ y ‘Centro Histórico’. Las personas que deseen participar pueden reservar y adquirir su entrada en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, de 09.00 a 15.00 horas, de lunes a domingo.
 
Sábado 14: ‘Almería Conventual: Puras y Claras’
A través de la ‘Almería Conventual’ se conocerá toda la historia y vicisitudes por las que atravesó la iglesia convento de las Claras, situada en la calle Jovellanos. La ruta que parte de la Plaza Vieja, continuará hasta la calle Real hasta llegar a la Plaza de San Pedro, emplazamiento del antiguo convento de San Francisco y actual iglesia de San Pedro. La ruta continúa hasta llegar a la Plaza Virgen del Mar y a su Santuario, donde se ubicaba el antiguo Convento de los Dominicos. El itinerario finalizará en la iglesia convento de las Puras, para lo cual los participantes recorrerán la Calle Gravina, Rincón de Espronceda, Plaza  Bendicho, Plaza de la Catedral y calle Cervantes, donde se sitúa la portada de acceso al Compás del Convento de las Puras, un rincón recoleto para observar y deleitarse en su entorno.  Desde aquí, los visitantes podrán acceder directamente a la iglesia convento de Las Puras, donde destaca el majestuoso retablo barroco de su Altar Mayor. 
La visita dará comienzo a las 10 de la mañana con un coste de 2 euros. 
 
‘Un paseo de leyenda’
El devenir histórico de Almería también tiene sus leyendas, muchas de ellas han ido de boca en boca a lo largo del tiempo llegándose a convertir en una tradición popular. En esta visita se realizará un recorrido por el Centro Histórico de Almería paseando por rincones, zonas y edificios emblemáticos que encierran peculiares leyendas que forman parte de la idiosincrasia del lugar. 
La visita dará comienzo de la visita a las 12.00 horas y su precio es de 2 euros.
 
Domingo 15: ‘Centro Histórico’ 
Para quienes quieran conocer los puntos más representativos del centro de Almería esta ruta permitirá observar, conocer y contemplar a través de rincones y edificios emblemáticos de Almería los vestigios que hemos heredado de su historia. 
El itinerario arranca en la Plaza de la Constitución, la popular Plaza Vieja, presidida por la fachada del Ayuntamiento de Almería y el monumento a ‘Los Coloraos’ y continuará por la Plaza de la Catedral. 
Desde allí, los participantes pondrán rumbo a la calle Eduardo Pérez y la vía de herencia musulmana de Conde Xiquena, desde donde continuará la ruta por la señera Plaza Careaga, la popular calle del Arco hasta llegar a la Plaza de San Pedro, donde se levanta la iglesia del mismo nombre.
Algunos de los puntos representativos que también se podrán visitar son la Plaza Urrutia, calle San Pedro, la Plaza Marques de Heredia, la Escuela de Artes, el ‘Paseo de la Fama’ o el Círculo Mercantil. El recorrido finalizará en el Paseo de Almería.
Este itinerario guiado comienza a las 9.30 y tiene un coste de 2 euros.
 
‘Los Millares’
Para finalizar las visitas guiadas de la semana, el domingo tendrá lugar una ruta por ‘Los Millares’. Durante este recorrido, los participantes podrán conocer la prehistoria de Almería y los poblados que estuvieron en la provincia antes de que la ciudad se fundara en el año 955 por Abderramán III.
Impresionará a los participantes conocer al detalle la Edad del Cobre y el lugar en el que se asentó el poblado más importante existente en Europa: ‘Los Millares’, situado en Santa Fe de Mondújar. Un completo poblado dotado de casas, tumbas, talleres metalúrgicos, sistema de almacenamiento de agua y murallas defensivas.
Los participantes podrán recorrer dicho poblado y conocer los restos que se han conservado hasta nuestros días: lienzos de murallas, talleres metalurgia y la tumba colectiva, entre otros restos arqueológicos más representativos. 
La ruta, que dará comienzo a las 10.30 horas con un precio de 4 euros, recomienda a los participantes asistir con ropa y zapatos cómodos, así como una gorra y botella de agua.
 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor