Jueves, 25 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

Almería celebra hoy el Día del Pendón

Los almerienses celebran hoy el conocido por el Día del Pendón, festividad en la que se conmemora la conquista de Almería por los Reyes Católicos el 26 de diciembre de 1489.
Actos que han dado comienzo a las ocho de la mañana, momento en el que se ha procedido a la colocación del Pendón en el balcón principal del Ayuntamiento y en el que se han disparado las ya tradicionales 21 salvas de ordenanza. A las 10:30 h era el propio alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez Comendador el que se ha encargado de recibir a las autoridades e invitados en el Consistorio, para posteriormente presenciar todos  la petición de juramento por parte del primer edil a Carlos Sánchez, el cual al ser el concejal de menor edad ha sido el que ha tenido el honor de portar el Pendón.
Así, el alcalde pedía juramento a Sánchez por tres veces, momento tras el que se ha procedido a descender el Pendón desde el balcón, mientras que la Banda de Música interpretaba el Himno nacional. Tras esto, Rodríguez Comendador  ha presidido la comitiva para dar inicio al desfile hasta la Catedral. Desfile que ha transcurrido por las calles Arráez, la Administración Vieja, Juez y Cervantes.
Eran aproximadamente las 11:00 h cuando el cabildo ha recibido en la Catedral a dicha comitiva procediéndose a la entrada del Pendón y al oficio de la Santa Misa. Una vez concluida esta,  la comitiva ha iniciado de nuevo la procesión que ha discurrido  desde la Catedral dirigiéndose por la calles Eduardo Pérez, Real, Jovellanos, Mariana y Cervantes hasta la Plaza Vieja, lugar donde  el Pendón ha sido recogido desde el balcón del Consistorio por el alcalde,  quien lo ha tremolado por tres veces a la vez que pronunciaba las palabras del ritual.
Por último recordar que el Pendón permanecerá expuesto en el balcón hasta las seis de esta tarde.
 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor