Jueves, 25 Abril 2024

 


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Abad insiste en que las sanciones de tráfico “se notifican conforme a la Ley”

La responsable del Área de Hacienda del Ayuntamiento de Almería, Rafaela Abad, ha insistido una vez más en que “el Ayuntamiento sigue en todo momento el procedimiento legal establecido en materia de infracciones de tráfico”
respecto a la notificación que se hace de las mismas y censura al PSOE “que haga política a base de demagogia populista y dudando de la profesionalidad de los funcionarios”.
Abad rechaza que no se cumpla con un procedimiento reglado, como asegura “malintencionadamente” el grupo municipal socialista, “que, como ya hiciera con el IBI, sigue un guión preestablecido no para solucionar los problemas de los ciudadanos, sino para desgastar al Equipo de Gobierno con falsedades y medias verdades”.
Tal y como está establecido en el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, modificado por la Ley 18/2009, el Ayuntamiento tiene que comunicar la sanción para su abono en periodo voluntario y así lo hace a la dirección que consta en los archivos de la Dirección General de Tráfico (DGT). 
Tras dos intentos fallidos de notificación se procede a su publicación, antes en el Boletín Oficial de la Provincia y ahora en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) de la Dirección General de Tráfico. Si transcurrido el periodo de pago voluntario la sanción no ha sido hecha efectiva, pasa a la vía ejecutiva, utilizando ahora el Ayuntamiento la dirección fiscal para hacer llegar la notificación. “Este es el procedimiento reglado que se sigue. El Ayuntamiento actúa conforme a la ley y no hay ninguna indefensión para el ciudadano, como trata de hacer ver el grupo municipal socialista”, a quien ha pedido Abad “más rigurosidad en su labor de oposición”.
La edil ha rechazado, por tanto, “que se produzcan irregularidades en el proceso de comunicación de las sanciones o que no haya base legal” recordando que “cuando se produce un cambio de dirección y no se comunica, ni a la DGT ni al Ayuntamiento, las dificultades para proceder a una notificación se ven incrementadas”, esgrime.
Respecto a las resoluciones municipales en las que se acuerda devolver el importe de sanciones y recargos, Abad señala que lo que demuestran es que el Ayuntamiento “no tiene ningún afán recaudatorio y que si se comprueba que se ha producido algún error en el proceso no hay ningún inconveniente en reconocerlo y en proceder a la devolución del dinero”, y hablar, como hace el PSOE, “de casi doscientas resoluciones de devolución, de un total de 65.000 expedientes tramitados el año pasado sobre sanciones de tráfico, lo que realmente evidencia es que el porcentaje de error es mínimo”.
 
 

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