Viernes, 19 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

Falsa alarma, no padece Ébola

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III de Madrid descartó anoche que el hombre que se había aislado en el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas tuviese ébola, apuntando los resultados de los análisis que padece paludismo.
 
Según  informó la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería a través de un comunicado remitido a los medios a las 22 horas. El laboratorio de referencia y al que se le habían enviado desde Almería las muestras del paciente ponía de esta forma el broche a una  tensa jornada para el Sistema Sanitario Andaluz en Almería y de preocupación de los almerienses que temían que esta enfermedad que ha causado ya un gran número de muertes hubiese llegado a nuestra ciudad.
 
Recordar que el paciente presentaba un cuadro de síntomas compatible con el temido ébola. Tenía fiebre superior a 38,3 grados, contaba con un cuadro de mialgias y también le dolía la garganta. Podía ser un simple resfriado, pero también podía no serlo. El varón, de 36 años, procedía de Guinea Conakri, uno de los tres países que se encuentra en el centro del huracán epidémico, junto con Sierra Leona y Liberia. Además, era al país al que acababa de visitar. Sin olvidar que el paciente se encontraba dentro de los 21 días preceptivos para incubar la enfermedad. 
 
El protocolo activo en el sistema sanitario andaluz, que está en consonancia con el establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad, establece ante la aparición de un posible caso que el paciente debe ser aislado y trasladado al hospital de referencia, donde tendrá que permanecer en una habitación aislado, dotada de todo el material necesario para su atención. Así se hizo. Una ambulancia con dos sanitarios perfectamente pertrechados con equipos individuales de seguridad, -que se componen de mascarillas, guantes dobles, batas impermeables, patucos y gorros-, trasladaron al paciente a Torrecárdenas, lugar donde se le aisló preventivamente en una habitación en el área de Cuidados Intensivos.
 
El laboratorio se adelantó, puesto que el plazo que se había establecido era de 24 horas desde la toma de muestras, ya que dieron a conocer antes los resultados.
 
Conscientes de la alarma generada entre la población, las autoridades sanitarias no se cansaron de enviar ayer mensajes de tranquilidad a los almerienses. Todo estaba controlado y el protocolo se había seguido con  total  escrupulosidad y rigurosidad, siendo impecable la actuación del equipo de profesionales sanitarios encargado de controlar la evolución del paciente.
 
Así todo ha quedado en un susto, pudiendo volver los almerienses con total tranquilidad a la rutina diaria.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor