Viernes, 19 Abril 2024

 


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El alcalde firma el Convenio para la ejecución de las obras de la Plaza Vieja

 

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha rubricado el documento del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería para la ejecución de las obras correspondientes a la primera etapa de la segunda fase de rehabilitación de la Casa Consistorial. Una vez firmado el Convenio por el Ayuntamiento, y a la espera de que lo suscriba también la consejera de Fomento, Elena Cortés, en principio el próximo 6 de octubre, el siguiente paso será la licitación, previsiblemente a principios de noviembre, de las obras incluidas en el proyecto de ejecución de esta fase, que conlleva la rehabilitación estructural y la totalidad de las fachadas de la edificación, con un presupuesto total de 5.362.435,54 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.
 
A esta cantidad, en el Convenio se adicionan la liquidación, los honorarios de redacción de proyecto, ya abonados, los honorarios de dirección de obras, dirección de la ejecución de las obras y coordinación en materia de seguridad y salud y al control de calidad y control arqueológico, elevando hasta los 6.320.594 euros la cuantían total que deberá ser financiada, en virtud del acuerdo entre las partes, por ambas administraciones, en un 50%, si bien será el Consistorio quien adelante la totalidad de las cantidades acordadas para poder ejecutarse las obras.
 
Rodríguez-Comendador se ha mostrado “satisfecho” ante este nuevo paso “que sigue a los que se han dado por parte del Ayuntamiento en el cumplimiento de los plazos establecidos y con el objetivo de iniciar cuanto antes el proceso de licitación y, consecuentemente, el inicio de unos trabajos que lleva demandando la ciudad muchos años, hoy un poco más cerca”.
 
El primer edil ha explicado los pasos que seguirán a la firma del convenio a la vez que ha recordado que “corresponde al Ayuntamiento la contratación de las obras, así como la dirección, coordinación y control de calidad de las mismas. El pliego de condiciones del procedimiento abierto que convocará el Ayuntamiento para la contratación de estas obras está prácticamente finalizado por parte del Área de Obras Públicas, pliego en el que se recogerá tanto el plazo de presentación de ofertas como el resto de variables del procedimiento de selección y adjudicación de la obra”, ha indicado Rodríguez-Comendador. La intención municipal es que, a lo largo del presente mes concluya el procedimiento administrativo que lleve a la aprobación del pliego de condiciones por parte de la Junta de Gobierno Local y la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia.
 
El convenio firmado por el alcalde recoge el compromiso de gasto plurianual por parte del Ayuntamiento de Almería para la ejecución de estas obras. Las aportaciones municipales en la financiación de los trabajos se realizarán desde este año y hasta 2016, siendo los importes comprometidos de 915.751,29 en este primer año, 3.296.193,78 en 2015 y de 2 millones de euros en el ejercicio 2016. La aportación correspondiente a la Junta de Andalucía no se hará, sin embargo, efectiva hasta los ejercicios 2016 y 2017, por importe total de 3.160.297,48 euros, una vez el Ayuntamiento de Almería haya abonada la totalidad de la obra.
 

 

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