Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

Elena Cortés firma el convenio para la rehabilitación de la Plaza Vieja

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha firmado ya la adenda al convenio de colaboración acordado el pasado mes de febrero con el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, para ejecutar una primera fase lo que resta de la rehabilitación de las Casas Consistoriales y la Plaza Vieja, actuación que contará con un presupuesto de 6,3 millones de euros, aportados al 50% por cada administración, y un plazo de ejecución de 15 meses. El siguiente paso, una vez suscrito el convenio por la consejera y el alcalde, es la licitación de las obras. 
 
“Esta intervención supondrá una reactivación social del entorno y un mayor protagonismo en el mismo de la ciudadanía”, ha señalado Cortés, que ha celebrado hoy en Almería la reunión del Consejo de Dirección de la Consejería y los ocho delegados territoriales. 
 
La consejera ha destacado tras la firma que retomar este proyecto ha sido prioritario para la Consejería en la presente legislatura por ser “una intervención que se basa en todos los criterios en los que fundamentamos nuestro modo de actuar en el espacio público, centrándonos en la reactivación física, social y cultural de nuestros cascos históricos y privilegiando la rehabilitación de los edificios de alto valor patrimonial, por ser testigos e intérpretes de la memoria de la ciudad”. 
 
En el año 2000 ambas administraciones firmaron un convenio marco para la rehabilitación de las Casas Consistoriales y la Plaza Vieja, si bien las obras no finalizaron, por lo que Junta y Ayuntamiento retomaron el pasado mes de febrero el proyecto y acordaron continuar la segunda fase de restauración dividiendo las tareas pendientes en tres etapas. 
 
La primera de las etapas, que es la que se desarrollará ahora, se considera prioritaria y se centrará en la rehabilitación de la estructura y de la fachada del ala de las Casas Consistoriales que resta por restaurar; en la segunda se abordará la división interior de las edificaciones, la dotación de las instalaciones y su puesta en uso, centrándo-se la tercera en la reurbanización de la Plaza Vieja.
 
La primera de ellas, cuyas obras serán licitadas ahora por el Ayuntamiento, tiene asignado un presupuesto de ejecución de 6,3 millones de euros y un periodo de financiación de cuatro años. La Consejería de Fomento y Vivienda ha financiado los honorarios de redacción del proyecto básico, de ejecución y su adaptación, por importe de 108.650 euros, y financiará y abonará, de acuerdo con el proyecto apro-bado, parte de las obras, suma que alcanza los 3,16 millones de euros, el 50% del presupuesto.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor