Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

El Área de Turismo prepara un completo plan de rutas guiadas para el puente de la Hispanidad

 

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería ha diseñado un completo programa de visitas guiadas con motivo del puente de la Hispanidad. Rutas que recorrerán los rincones con más encanto de la ciudad durante un largo fin de semana en el que se espera que sean muchos los turistas y visitantes que pasen su jornada de descanso en la ciudad aprovechando las buenas temperaturas que aún se disfrutan. En concreto, están previstas siete visitas, una de ellas teatralizada, que transportarán a los participantes a la época fundacional de la ciudad que se celebra con el Milenio, a los Refugios de Langle y a sus rincones fotográficos con más encanto, entre otros. Las entradas pueden reservarse y adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, de 09.00 a 15.00 horas, de lunes a domingo.
 
Sábado 11: ‘Rincones Fotográficos. El CAF’
La primera de las visitas del sábado llevará a los amantes de la fotografía a descubrir las panorámicas más impresionantes que ofrece la ciudad. Una visita en la que la cámara de fotos será el acompañante imprescindible para todos los participantes. La ruta comenzará en la Alcazaba, un rincón que, desde el baluarte del Saliente, ofrece una panorámica impresionante de la Medina, de la ciudad y del Cerro de San Cristóbal. La Plaza Bálmez, actual Plaza del Maestro Rodríguez Espinosa, será también otro rincón del Centro Histórico que no puede pasar desapercibido en esta visita. Ya en la Plaza Vieja, los participantes podrán observar desde uno de sus rincones el cimborrio de las Claras. Desde la Plaza de Bendicho y el Rincón de Espronceda, las cámaras dispararán sus flases a los torreones de la Catedral-Fortaleza y al Sol de Portocarrero, emblema de la ciudad.
 
Cierran la visita la Plaza Flores, desde la que se puede observar en todo su esplendor la torre de la monumental iglesia de San Pedro, el núcleo de la Medina al principio de la calle Descanso y la calle José Angel Valente, desde la que se puede observar la fachada de la iglesia convento de las Puras y las impresionantes vistas a la Alcazaba. 
 
El Centro Andaluz de la Fotografía, pondrá el punto y final a esta ruta mostrando a los participantes las exposiciones itinerantes expuestas en este maravilloso rincón del centro histórico.
La visita dará comienzo a las 10, con un coste de 2 euros.
 
‘Milenio de Almería. Alcazaba’
Dos horas después comenzará un recorrido por el monumento más importante de la ciudad, la Alcazaba, cuya construcción fue iniciada en el año 955 por Abderramán III y terminada por Hayrán, rey taifa de Almería, en el siglo XI. Desde la Plaza Vieja, antiguo arrabal de la Musalla, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de la Medina, donde se alza sobre un cerro la fortaleza, y desde la entrada defensiva irá conociendo todo el monumento y la historia que encierra.
La visita dará comienzo a las 12.00 horas, con un coste de 2 euros. 
 
‘Milenio de Almería. Conoce la Medina’ TEATRALIZADA
Una visita donde se podrán conocer las raíces y la esencia de la ciudad, La Medina, haciendo un recorrido exhaustivo por el antiguo núcleo primitivo. Durante el recorrido se recorrerán las calles laberínticas del barrio fundacional de la capital hasta llegar a la iglesia de San Juan, lugar de ubicación de la antigua Mezquita Mayor.
Posteriormente, los participantes se dirigirán hacia la calle principal de la Medina, la calle Real, de la que hizo Abderramán III, el fundador de la ciudad, el eje de su Medina. Durante todo el recorrido por la calle de la Almedina se podrán observar las vías que la atraviesan siguiendo el diseño musulmán y con la Alcazaba presidiéndola. Todo ello acompañado de una teatralización para conocer de una manera divertida y diferente este barrio lleno de historia.
La visita comienza a las 19.00 horas y tiene un coste de 4 euros.
 
Domingo 12: ‘Centro Histórico’
La jornada de domingo arranca con una visita al Centro Histórico en la que se podrá conocer y contemplar los rincones y edificios más emblemáticos de Almería. Para ello, el itinerario partirá de la emblemática Plaza Vieja para descubrir los rincones con más encanto del Casco Antiguo de la ciudad.
La visita dará comienzo a las 09.30, con un coste de 2 euros. 
 
‘La ciudad de Guillermo Langle. Los Refugios’
La última ruta del fin de semana tendrá lugar por uno de los itinerarios más demandados por ciudadanos y visitantes. Así, se descubrirá la obra arquitectónica de la primera época del insigne arquitecto almeriense Guillermo Langle. Para ello, se ha previsto visitar la Casa de la Calle Las Tiendas (actual sede de la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta), la Casa plurifamiliar de la Plaza Flores, donde vivió con su primera mujer, la Casa de Pedro Plaza en calle Aguilar de Campoo y la Casa de Carmen Algarra en Puerta de Purchena.
 
Posteriormente, el itinerario visitará la obra magna de ingeniería que diseñó Langle para poner a salvo las vidas de los almerienses durante la Guerra Civil: los Refugios. La visita recorrerá su galería central y principal, que discurre bajo el Paseo de Almería y que consta de casi un kilómetro de longitud. Entre las estancias recreadas destacan también el almacén-despensa, la zona privada de la familia Langle y el quirófano, en el que no falta material de la época.
La visita dará comienzo a las 10.30, con un coste de 4 euros. 
 
Lunes 13: ‘Centro Histórico’
En la festiva jornada del lunes los turistas y visitantes asiduos a las rutas guiadas podrán volver a visitar el Centro Histórico y conocer y contemplar los rincones y edificios más emblemáticos de Almería. El itinerario partirá, como siempre, de la Plaza Vieja. La visita dará comienzo a las 10.00, con un coste de 2 euros. 
 
‘Enamorados de Almería’
Las rutas del puente de octubre llegan a su fin con una ruta muy especial que descubrirá a los participantes por qué Almería enamora a visitantes y a almerienses, a través de sus espacios monumentales y de sus recursos turísticos más emblemáticos. Un itinerario cómodo e ilustrativo en el que los participantes podrán conocer la historia y el devenir de nuestra ciudad.
La visita dará comienzo a las 12.00 horas, con un coste de 2 euros. 
 

 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor