Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

El proyecto Puerto- Ciudad avanza a buen ritmo

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado ya el convenio que se firmará entre la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Almería y la Fundación Bahía Almeriport con el que se llevará a cabo el proyecto del Puerto Ciudad.
Acuerdo cuya duración es de 4 años prorrogables si las partes lo estiman necesario y con el que la Fundación Bahía Almeriport será la encargada de crear un departamento de desarrollo y promoción que tendrá como fin conseguir inversores que aporten al proyecto financiación privada.
Este es debido a que la Autoridad Portuaria por ley no puede invertir en usos que no estén relacionados con los portuarios, por lo que necesita que la inversión llegue mediante fondos privados, a los que hay que sumarle lo que aporte el consistorio de la ciudad.
 
Para lograr dichos inversores se realizará un concurso tras el cual la iniciativa privada que lo gane sea la que desarrolle el plan, aunque hay que señalar que el Puerto será quien pague las estructuras básicas a las que puede hacer frente dentro de sus competencias portuarias.
Recordar que el convenio recoge la actuación que se va a llevar a cabo entre el  primer espigón de San Miguel y el Muelle de Levante a través de un Plan Especial, que tiene que elaborar el Puerto y que debe permitir cambiar el uso a esa zona para que pueda integrarse con la ciudad. Así, el edificio administrativo se trasladaría al de Aduanas para liberar este espacio.
Los usos exactos, las edificabilidades y zonas delimitadas se deben recoger en ese Plan Especial que ya está en fase de redacción  por parte de la comisión de seguimiento creada para tal fin. Dicha  comisión cuenta con dos representantes del Ayuntamiento, dos de la Autoridad Portuaria y dos de la Fundación Bahía Almeriport.
Apuntar que el Ayuntamiento de Almería correrán los gastos para el ejercicio 2015 en materia de promoción,  señalando  alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador  que para 2016 también habrá partida económica en los presupuestos municipales.
Las actuaciones que se van a acometer reconvertirán inicialmente el espacio del Muelle de Levante en una zona de ocio, para uso y disfrute de los almerienses y de todo aquel que visite la ciudad, dejándola abierta al mar.
Recordar además que, uno de los puntos más destacados del acuerdo  es el que garantiza la llegada del ferrocarril hasta la zona portuaria. El convenio lo que recoge es que la Autoridad Portuaria redactará un proyecto básico de conexión ferroviaria que respete lo establecido al respecto en el PGOU y en el convenio firmado con Adif.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor