Martes, 16 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

Finaliza la primera fase de la OPE con un incremento de pasajeros en el puerto de Almería

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha dado por concluida esta semana la primera fase de la Operación Paso del Estrecho. Un operativo de inmensa magnitud en la que se movilizan  un gran número de recursos en puertos, ciudades y carreteras al objeto de favorecer el tránsito de las miles de personas que desde sus países europeos de residencia se trasladan en la época estival a  distintos destinos norte africanos.
Desde hace años Almería, más concretamente el puerto de la capital, es uno de los puntos clave de dicha operación. Así en esta primera fase, la cantidad de los pasajeros embarcados ha sido de 173.473 y 37.112 vehículos. Estos datos suponen una mejora del 5,8% y del 6,4% respectivamente sobre el mismo periodo del año anterior. Dichos porcentajes vienen a paliar las caídas registradas en 2014 y dejan al puerto capitalino en tasas similares a las de 2013, consolidándolo como el tercer punto de salida de referencia para estos viajeros.
Apuntar que, en cifras generales, han salido de los puertos de la Península un total de 1.340.380 pasajeros y 310.013 vehículos, lo que se traduce en unos aumentos del 8,7% y del 3,9%. La mayoría de ellos salió de los puertos de la Bahía de Algeciras, que alcanzaron prácticamente el 75% de los vehículos embarcados.
Según datos de Interior, desde la ciudad de Algeciras partieron 746.715 pasajeros y 187.857 vehículos, siendo el punto más concurrido del país. Tras él, se situó Tarifa, mientras que el puerto almeriense, con sus conexiones con Melilla, Nador (Marruecos), así como con Orán y Ghazaouet (Argelia), volvió a ser 'bronce'. El granadino de Motril, el de Málaga y el de Alicante cerraron la tabla.
Apuntar que, el ministerio describió la operativa en su conjunto como de «total normalidad, fluidez y con un notable descenso en los tiempos de espera». Sin embargo, no hay que olvidar que el pasado día 3 arribó muerto al puerto almeriense un joven polizón oculto dentro de una maleta transportada en uno de los ferris.
El ministerio del Interior  recuerda por último que  desde el 15 de julio se desarrolla también la OPE en su sentido inverso. La fase de retorno tendrá sus días de mayor intensidad entre el 27 y el 30 de agosto y finalizará el 15 de septiembre.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor